03/12/2025
11:02 AM

'Ser un país cafetalero tiene mucha ventaja”

San Pedro Sula, Honduras.

Hace cuatro años arrancó un proyecto piloto que fomentaba la producción de cacao en zonas cafetaleras que no tenían condiciones de siembra y desde entonces el Gobierno y otros sectores están interesados en diversificar la actividad caficultora en Honduras.

Sobre ello habla René León Gómez, gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en una entrevista con LA PRENSA.

¿A qué se debe el interés del Ihcafé en diversificar las plantaciones de café en Honduras?

Estamos siempre interesados en hacer un proceso de diversificación o sustitución, cuando sea necesario, de zonas bajas productoras de café que experimentan dificultades por la baja altura, las altas temperaturas, la incidencia de plagas y enfermedades y la variabilidad climática.

Hemos visto la posibilidad de hacer diversificación con cacao. Este sector productor es similar a la caficultura y creemos que el productor puede pasar fácilmente del café al cacao.

¿Hay un aproximado de cuántas hectáreas han migrado de café a cacao?

En primera instancia tenemos un proyecto establecido de alrededor de 800 manzanas en zonas cafetaleras con productores de café. Fue un pilotaje que se ha venido haciendo en los últimos tres o cuatros años.

Sin embargo estamos viendo adelante y lo que hemos hablado con el Gobierno, que también tiene un proyecto ambicioso para desarrollar 60 mil hectáreas, es que le gustaría que el sector cafetalero liderara unas 20 mil hectáreas de esas 60 mil.

Es algo grande, pero creemos que con la organización y experiencia del sector cafetalero se puede lograr e impulsar y nos estamos preparando muy de cerca con las empresas que trabajan en el campo, en el beneficiado, procesamiento y comercialización. Todo apunta a que hay muy buenas condiciones para que podamos aprovechar esa ventaja que tenemos como país en la producción de café.

¿En qué zonas se implementó este proyecto?

Principalmente Copán y Santa Bárbara; tenemos unas zonas en Cortés y Ocotepeque.

Fueron unas áreas bajas, inferiores a los 800 metros sobre el nivel del mar, que ya tenían complicaciones serias con la producción de café y vemos que los productores lo han adaptado muy bien y están teniendo buenos resultados.

Hay toda una experiencia que se está adquiriendo mediante esas áreas en las que se han trabajado y por eso nos sentimos preparados para desarrollar un proyecto más grande; nos estamos apoyando y asesorando con instituciones que tienen mucha experiencia.

En este caso, Xoco, la Asociación de Servicios Especializados en Producción Agroindustrial, la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola; es decir, instituciones que han estado trabajando con cacao y con las que debemos eslabonar conocimientos para el proyecto.