14/12/2025
12:24 AM

Retrasos frenan inversión pública

  • Actualizado: 13 agosto 2016 /

Trámites y procesos lentos figuran en informa de la Secretaría de Finanzas

Tegucigalpa, Honduras

El programa de inversión pública de Honduras tiene un presupuesto asignado de L22,814.4 millones y no obstante, al cierre del primer semestre el monto ejecutado es de L9,621.3 millones de lempiras, 42.1% del total.

Para el segundo semestre quedan disponibles L13,193.1 millones.

El año pasado, el presupuesto vigente era de L14,755 millones, de los que se ejecutaron L11,650.1 millones, equivalente a 79%.

La Dirección General de Inversión Pública (DGIP) de la Secretaría de Finanzas realizó un estudio para determinar las causas que frenan la ejecución de la inversión pública en el país.

“La alta rotación de personal dentro de las instituciones ocasiona retrasos en el proceso de ejecución” y es uno de los obstáculos.

A lo anterior se suman los trámites administrativos lentos en las gerencias de las instituciones ejecutoras de proyectos y “los lentos procesos sobre las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios”.

Según el estudio, en la parte de construcción de carreteras se identificaron retrasos en la formalización de contratos de construcción y supervisión, derivados del pago de derecho de vía y paso de servidumbre en el caso de líneas de transmisión. También hay problemas para la obtención de las autorizaciones correspondientes para la explotación de bancos secos y húmedos (materiales) necesarios para la terracería y estructura de pavimento.