La meta de recaudación tributaria en los primeros 10 meses del año tuvo un incremento con respecto a igual período del año anterior, pero sigue manteniéndose debajo de lo proyectado por el gobierno de Porfirio Lobo.
Hasta octubre anterior, la recaudación tributaria llegó a 42,741.1 millones de lempiras, superiores a los 39,689 recibidos por el fisco a la misma fecha del año previo, según cifras del BCH (Banco Central de Honduras). En términos nominales, el incremento es de 3,052.6 millones de lempiras.
El aumento en las recaudaciones se explica por la aprobación de seis reformas fiscales en el presente Gobierno y en menor cuantía por las acciones emprendidas por la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos).
Según economistas, el alza de los ingresos debería ser mayor que la inflación registrada en ese período (5.1%) y el crecimiento económico (3.9%), que en total suman 9%.
Los constantes problemas en la DEI obligaron al presidente Lobo a intervenir la oficina colectora en agosto anterior.
Desempeño
La meta de recaudación para 2012 es de 55,046 millones de lempiras. El nivel de ejecución de enero a octubre fue de 77.6%.
Para que la DEI alcance la meta de este año, la recaudación de impuestos debe sumar 12,304.4 millones en el período noviembre-diciembre, aunque algunos expertos dicen que estará entre 10,500 y 11,000 millones de lempiras.