07/12/2025
01:08 PM

Realizan intensa jornada para crear empresas tecnológicas

La iniciativa se llevará a cabo en el polideportivo de la Unitec desde hoy y culminará el próximo domingo.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hoy y hasta el domingo se realiza una intensa jornada de 54 horas para ayudar a más de 200 jóvenes a crear emprendimientos tecnológicos, a través del Startup Weekeend que presenta su tercera edición a nivel nacional y la segunda en San Pedro Sula.

El taller inició por primera vez en Estados Unidos y con el apoyo de Google tiene el objetivo de incentivar a los jóvenes amantes de la tecnología a desarrollar ideas de negocio que puedan trascender fronteras.

La iniciativa se lleva a cabo de forma simultánea en 135 países e involucra a 210,000 participantes.

Viena Fromm, coordinadora de marketing de Startup Weekeend, explicó que este tipo de negocios requiere de un componente tecnológico.

“Ese componente es lo que hace posible que un negocio se pueda extender a otro país y crecer. Estos emprendimientos requieren de un bajo presupuesto y la mayoría están organizados por jóvenes, sobre todo en Honduras. Es importante incentivar a los estudiantes de las universidades a montar sus propias empresas para romper la estructura de trabajar para alguien, y así reducir la cifra de desempleo que presenta el país”, manifestó Fromm.

Para formar una empresa se requiere de al menos cuatro personas por equipo: un diseñador, programador, administración de empresas y un experto en marketing.

Los jóvenes participantes solo deben presentar ideas de negocio y ahí serán afinadas por los expertos para “volverlas realizables y funcionables”, dijo Josué Reyes, director del evento en San Pedro Sula.

“Formaremos empresas en 54 horas. Contaremos con asesores en diferentes campos que ayudarán a los equipos a desarrollar y complementar los emprendimientos. Nuestro objetivo va más allá de incentivar las ideas, es necesario que las empresas puedan ser realizables”, declaró Reyes.

Agregó que participan estudiantes de todas las universidades del país, educadores de escuelas y trabajadores independientes, entre otros. “Muchos de los asistentes no llevan ideas, pero van a escuchar para reconocer si hay algún emprendimiento en el que quieren participar”, afirmó.

Paola Paz, coordinadora de logística, explicó que no garantizan que los asistentes van a salir de ahí con una empresa, “pero si con las herramientas para crear una”, señaló.

El evento se realiza en el polideportivo de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).