Cuba, Argentina y Perú son los tres países latinoamericanos que tienen las mayores deudas con el Club de París, de acuerdo con la primera lista de deudores que difunde el grupo de naciones acreedoras en su más de medio siglo de vida.
El listado indica que Cuba, con 29 mil 692 millones de dólares, es el segundo país más endeudado con el Club de París después de Indonesia, que debe 36 mil 200 millones de dólares.
Las dos principales economías emergentes del mundo, China y la India, aparecen también entre los principales deudores con 27 mil 251 millones y 18 mil 985 millones de dólares, respectivamente.
El Club de París explicó en un comunicado que la publicación de su primera lista tiene la intención de mejorar la transparencia y de ofrecer más información.
Los montos corresponden a los que estaban vigentes al 1 de septiembre del 2008, y en algunos casos las cifras no están actualizadas en los intereses ni conciliadas con los deudores, indicó el grupo, que tiene 19 miembros permanentes.
La deuda cubana con el Club de París, de acuerdo con la lista, supera en varias veces los 6 mil 472 millones de dólares del débito argentino.
En América Latina, Perú ocupa el tercer lugar con 3 mil 663 millones y le siguen Brasil con 2 mil 857 millones, Ecuador, con mil 377 millones, y México, con mil 449 millones.
En la parte baja del listado aparecen Panamá con 136 millones de dólares y Honduras, con 165 millones.
En el texto divulgado en su sitio de Internet, el Club de París dijo que en total sus clientes le deben un monto calculado en 330 mil millones de dólares, y una tercera parte corresponde a grandes economías del mundo en desarrollo.
El Club de París dijo que proyectaba cancelar unos 31 mil millones de dólares a naciones muy endeudadas que lleven a cabo las reformas económicas recomendadas; sin embargo, en el documento no se identificó a ningún país que califique para recibir este beneficio.
- El Club de París incluye entre sus organismos miembros al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea.