05/12/2025
06:11 AM

Productos tecnológicos activan consumo familiar en Honduras

    SAN PEDRO SULA. Los productos tecnológicos y aparatos electrónicos ocupan el segundo lugar en las importaciones luego de los combustibles.

    Lo anterior se desprende de los reportes del comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH) y significa que la tendencia de consumo es hacia la tecnología.

    Alberto Lozano Ferrera, comisionado presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), recordó que este avance se debió en gran medida a las políticas de Telefonía para Todos que se impulsó en el Gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006).

    “Ese proyecto vino a abaratar los costos de los teléfonos celulares y de los servicios de telecomunicaciones”, refiere Lozano Ferrera, quien agrega que instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran positivo el acceso a la tecnología.

    “El hecho de tener al alcance de todos las telecomunicaciones crea en el ser humano una independencia, una herramienta eficaz para la educación y para el desarrollo socioeconómico”, añade.

    Sin embargo, el analista considera que se desatienden otras necesidades básicas por adquirir aparatos electrónicos o de tecnología.

    El comisionado presidente de la CDPC sostiene que los reportes de importaciones reflejan el patrón de consumo y por ende las oportunidades dentro del país para la producción de sustitutos de las mercancías compradas en el extranjero.

    Estrategia. José Arturo Ochoa, director económico de la CDPC, considera que el patrón de consumo es una guía para identificar las oportunidades de negocios.

    “El análisis de importaciones es una base de eso. Son productos que pueden ser satisfechos por la industria o por empresarios locales”, indica.

    Ochoa propone políticas públicas integrales que contengan una extensión técnica para las mipymes.