24/11/2025
02:12 PM

Productos no gravados deben ser 207: Conadeh

  • 16 marzo 2013 /

Sigue discusión por ISV a alimentos.

A medida se acerca la fecha para que se oficialice la lista de productos de la canasta básica que será gravados con el 12% del impuesto sobre ventas (ISV), se acalora la discusión sobre cuántos productos deben incluirse en la misma.

Ayer, el Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh) propuso que sean 207 productos y no 85 los que estén en el listado, como lo han propuesto las autoridades de Gobierno.

“Rebatimos la lista del Gobierno y la de Comisión de Exoneraciones”, dijo Gloria Pérez, coordinadora de Codecoh, al asegurar que el listado presentado ayer a esta comisión no fue levantada en base a la canasta básica que se consume en barrios pobres de la capital hondureña.

“Dentro de esos productos estamos hablando de lo básico, manteca, arroz, frijoles, pollo, pescado, café, maíz, harina y una serie de productos que se los estamos detallando porque no compartimos la posición de la Comisión que está restringiendo la canasta básica a unos 80 productos; eso no refleja la seguridad alimentaria de nuestro país”, agregó Adalid Irías, fiscal de Codecoh.

Incluyen más productos

A medida se acerca el plazo límite para resolver el tema de las exoneraciones, la lista oficial sigue ampliándose, aunque no se acerca a los 207 productos que señala Codecoh.

Ayer, Marco Ramiro Lobo, presidente de la Comisión Especial que revisa las exoneraciones, exenciones y dispensas aduaneras, indicó que este listado incluye 85 productos, un incremento respecto a los 72 mencionados inicialmente.

“Ampliamos el tema del pan dulce, que ha sido un reclamo. Las leches deben estar incluidas, al igual que las carnes, huevos, los menudos de pollo, más las vísceras de res y cerdo”, dijo Lobo al agregar que quedarán gravadas en el tema de carnes, los cortes especiales y jamones importados.

Para el exdirectivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, “están condenando al consumidor a comer desperdicios, lo único que quieren dejar en el caso de los productos derivados de la carne son desperdicios, que la gente coma vísceras, que coma menudos, que coma únicamente los desperdicios”.

Impacto en la inflación

Reducir la lista de productos básicos en la alimentación de los hondureños tendrá un impacto aún no cuantificado por las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

Este impacto “va a depender finalmente del número de productos que queden incluidos”, señaló María Elena Mondragón, presidenta del BCH, al término de una reunión con miembros de la comisión de exoneraciones.

“Ya se está trabajando en distintos escenarios para ver los impactos en cada uno de ellos y eso los técnicos lo van a terminar de concluir en los próximos días”, indicó Mondragón.

El presidente de la comisión de exoneraciones estimó un 0.75% el impacto en la inflación. “Al depurar artículos suntuarios la inflación pega en aquellos sectores que tienen acceso a recursos”, dijo.

El listado estará dividido en segmentos que comprende carnes, cereales y granos básicos.