29/04/2024
12:34 AM

Productores se entusiasman con el Instituto Hondureño del Cacao

Villanueva, Honduras.

La producción de cacao apunta a crecer más de 10% este año y ayer los principales involucrados en la cadena de valor del cacao vivieron una jornada histórica en diferentes partes del país.

Ayer se inauguró un centro de poscosecha de cacao en la aldea La Cañada de Villanueva. Esta instalación es liderada por la empresa Xoco Fine Cocoa, establecida en Honduras desde 2007.

“Los productores de este país están más abiertos al mundo exterior y entienden el concepto de tener un buen producto para vender en el extranjero, la importancia de tener contactos con los mercados y actuar en función de ellos y no en forma aislada”, dijo Frank Homann, director ejecutivo de Xoco.

El danés trabaja de primera mano con productores independientes de maya rojo, una variedad que ha logrado posicionarse en certámenes de calidad en Francia. “En el momento en que siembras un producto puede que haya mercado, pero cuando comienza a dar frutos, este mercado puede caer o sus precios no son asegurados. No deben invertir sus energías en ese tipo de negocios. Por ello ofrecemos un nicho más estable”, dice.

Foto: La Prensa

Asistentes conocen el centro de acopio y secado.
Formalización

Ayer en Tegucigalpa comenzaron pláticas para crear el Instituto Hondureño del Cacao4. Representantes de la Asociación de Productores de Caco de Honduras (Aprocacaho) revelaron que comenzaron a definir los parámetros y alcances de este ente, pero las conversiones continúan.

“Esperamos que el Gobierno pueda incentivar el sector cacaotero con esta iniciativa y ayudará porque entre más organizaciones haya -como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)-, más ayuda recibiremos”, dice René Fajardo, asesor de Aprocacaho.

Ondina Jarquín, emprendedora de Chocola-K, considera que centros como el de Xoco son un estímulo para aquellos productores que no tienen recursos financieros para procesar un grano de calidad. “Esto alivia un poco las problemáticas de los pequeños productores”, indica.