TEGUCIGALPA
El atraso en la salida de la cosecha de café 2024-2025 por las condiciones climáticas impedirá, en parte, que los productores hondureños se beneficien del buen momento en los precios del café en la Bolsa de Nueva York.
“En estos días que estamos viendo niveles récord de 47 años en los precios de la Bolsa de Nueva York sucede que nuestra cosecha está atrasada por el temporal de lluvias y es poco o nada lo que se está recolectando y comercializando en algunas regiones”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.
Ayer, el precio para entrega a marzo de 2025 cerró en la Bolsa de Nueva York en 295.50 dólares el saco de 46 kilogramos. La semana anterior superó los 305 dólares, hasta situarse cerca de los 320 dólares.
“En el corto plazo, los productores no se ven beneficiados de los niveles de los precios actuales, simplemente porque aún no ha salido el café. A mediados de diciembre comienza la temporada alta de recolección y comercialización interna en las diferentes regiones; sin embargo, ni nosotros ni nadie puede predecir qué pasará con el precio en la Bolsa de Nueva York durante esa temporada”, añadió.
Recomendación
El productor señala que la esperanza es que los precios se mantengan hasta que salga la mayor parte de la cosecha actual.
Se estima que la producción de Honduras será de unos siete millones de quintales, con una proyección de exportación superior a los 6.3 millones, de acuerdo con proyecciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Según Pon, Honduras puede dar seguimiento al desarrollo de las cosechas y exportaciones de Brasil y Vietnam, los que no tuvieron suficiente lluvia y el clima seco afectó sus cosechas. “Dependiendo del daño y también de problemas en la cadena logística que han dificultado los embarques en estos países podemos inferir que existen probabilidades de que el precio se mantenga o, en el peor de los casos, que no retroceda tanto, lo que es bueno para todos los productores de café arábica”.
Pon recomienda a los productores nacionales mejorar la productividad por área, mejorar las prácticas de recolección, despulpado, lavado y secado del café. Separar granos verdes de granos maduros, ya que eso incide en la calidad y por consiguiente en los precios. Comercializar en pergamino seco le permite al productor conocer las características de taza de su café y negociar mejores precios con sus compradores.
Los productores deben gestionar sus costos de producción en finca y establecer su margen para vender en el momento adecuado, es un error pretender vender en base al costo ajeno; incrementar la relación comercial productor, exportador e importador, en ello se basa una verdadera relación directa de venta, y, resuelto lo anterior, todos en conjunto debemos trabajar en la promoción y mercadeo de nuestro café.
Estados Unidos es el principal comprador del café hondureño, seguido de Alemania, Bélgica y otros países de Europa. Se proyecta que China, cuyo consumo de café va en aumento, se convierta en un gran comprador del grano. Honduras ha logrado una promesa de compra de unos 280,000 quintales de café para la siguiente cosecha en ese mercado.