La palma aceitera y la ganadería son los rubros que más se han beneficiado con el fideicomiso agrícola. “Cuando hablamos de ganadería, es apoyo a cercas para fincas, ganado de engorde, ganado de leche, mejoras de instalaciones, compras de equipos y todo lo que implica el ganado y la producción”, explica Carlos Sanabria, asistente de la presidencia ejecutiva del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) .
A las diez instituciones bancarias que coordinan el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), también les han llegado solicitudes para financiar cacao y granos básicos. En el caso del café, de los L620 millones que estaban previstos para colocarse, ya han sido prestados L540 millones. Rafael Alegría, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y dirigente agrícola, es del criterio que el endeudamiento de los productores con la banca ha sido el mayor obstáculo para acceder al Firsa, por lo que debe considerarse sacarlos de forma temporal de la central de riesgo.
Colocaciones
Desde mayo 2014 hasta la fecha, Banhprovi ha colocado L1,100 de los L1,500 del Firsa para apoyar la producción agrícola del país.
“El proceso de aprendizaje, tanto del usuario final, como del intermediario financiero, lleva un tiempo. Hoy en día, tanto los productores, como los bancos, ya han entendido el trámite y hay una afluencia de solicitudes que no la habíamos tenido en los meses anteriores”, asegura Sanabria, .
Solo para los primeros días de 2015 ya hay solicitudes que ascienden a los L620 millones. Sin embargo, así como Servando Salinas, los 40 mil productores de granos básicos que forman el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), aseguran que todavía desconocen el proceso para acceder a los préstamos. “Nunca tuvimos la línea o requisitos para tener acceso. Esperamos que este año y los siguientes el proyecto tenga resultados”, agrega Salinas.
En una reunión que tuvo Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con productoras beneficiadas por el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer), refirió que una parte del fideicomiso será asignado mediante las cajas rurales que cumplan con los requisitos del Firsa y Banhprovi.“Las organizaciones de productoras ven un reto en que la SAG asuma y facilite los mecanismos para que las mujeres, con todas sus dificultades, accedan a los recursos”, asegura Karla Zelaya, relacionadora pública de Plataforma Agraria, una red que coordina 32 organizaciones campesinas.