18/04/2024
03:34 PM

Honduras invertirá 71 millones dólares en producción de palma

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), indicó que el país busca casi duplicar el cultivo de palma africana.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras planea invertir en los próximos cuatro años unos 1,500 millones de lempiras (71.9 millones de dólares) en la producción de palma africana, informó hoy una fuente oficial.

El ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, indicó en un comunicado que el país centroamericano destinará unos 71.9 millones de dólares para casi duplicar el cultivo de palma africana.

'Se tiene proyectado la creación de un fideicomiso que estará listo en los próximos días (...) para que los pequeños productores puedan sembrar palma', explicó el funcionario.

En la actualidad, la producción de palma africana en Honduras, que beneficia a unas 18,000 familias involucradas en la actividad, abarca unas 135,000 hectáreas, pero el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández pretende aumentarla a 260,000 hectáreas, agregó.

'En Honduras tenemos las condiciones para producir palma africana, se han detectado unas 125,000 hectáreas en los valles de Sico, Valle de Sula y el Valle del Aguán (norte y Caribe), y ya tenemos lista la semilla para la siembra de las primeras 18,000 hectáreas', subrayó el funcionario.

El grueso de la producción de palma africana en Honduras se registra en la zona norte del país, principalmente en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

Honduras obtuvo en 2013 unos 286 millones de dólares por la exportación de palma africana y generó alrededor de 300,000 empleos entre directos e indirectos, según cifras oficiales.

El país exporta aceite de palma africana a El Salvador, Holanda, México y Nicaragua.