15/04/2024
12:48 AM

Producción de maíz crecerá en un 60% para esta cosecha

San Pedro Sula, Honduras.

Una alentadora cosecha prevén los productores de granos básicos para la cosecha 2016, la cual podría alcanzar, en total, los 12.5 millones de quintales, entre frijol, maíz, sorgo y arroz, informaron las autoridades de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

Juan Valladares, expresidente de Prograno, explicó que la cosecha de primera, que se sembró entre mayo y abril y que ya está por terminar, ha sido muy exitosa.

“La cosecha es un éxito. Se sembró la misma cantidad de área que el año anterior; pero la producción crecerá mucho más. Eso indica que el rendimiento ha mejorado, y eso es gracias a que hemos tenido una variabilidad climática beneficiosa para los cultivos”, manifestó Valladares.

Rendimiento

Los productores de maíz (blanco, amarillo y sorgo) calculan recolectar entre ocho millones y nueve millones de quintales al cierre del año, lo que significará un incremento de 60% en comparación con las cifras registradas en 2015, que apenas llegaron a sumar cuatro millones de quintales.

El rendimiento por manzana en este cultivo pasó de 50 a 100 quintales, detalló Valladares.

En cuanto a frijol, el crecimiento será de 600,000 quintales, y su producción total rozará los dos millones de quintales.

Foto: La Prensa



Mientras en producción de arroz se prevé alcanzar una cosecha de 1.5 millones de quintales, 300,000 más que en 2015, cuando se recolectaron 1.3 millones de quintales.

Agregó que ya están en negociación con los diversos sectores de la industria para fijar el precio de venta de maíz.

El consumo del país es de 30 millones de quintales de granos básicos.

Cosecha de postrera

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Copeco ya están trabajando en un plan para establecer las fechas idóneas para la siembra de postrera, tomando en cuenta que se acercan los meses más lluviosos del año (septiembre, octubre y noviembre).

Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos (Cenaos), dijo que debido a las considerables cantidades de lluvias que esperan hay que vigilar el impacto que podrían causar en la agricultura hondureña.

Jacobo Paz, titular de la SAG, declaró que el exceso de lluvia es perjudicial para cualquier cultivo. “Cuando hay mucha lluvia no es conveniente realizar la siembra de postrera, a menos que sea arroz y maíz”; pero recalcó que serán los estudios los que determinen cuándo será posible cosechar.