la multinacional PriceSmart apuesta a la consolidación de su negocio en la región centroamericana, al tiempo que vuelve sus ojos a un apetitoso mercado sudamericano, al que busca expandirse desde Colombia a donde llegaron desde hace tres años.
PriceSmart cuenta actualmente con 33 tiendas en 13 países de América Latina y el Caribe. La multinacional llegó a Centroamérica en 1996, con la apertura de su primer club de ventas a través de membresías en la ciudad de Panamá, desde donde comenzó su expansión por los países de la región. En 1999 incursionó en Honduras con la apertura de una tienda en la ciudad de San Pedro Sula. Un año después abrió en Tegucigalpa y recién inauguró otra tienda con una inversión de 13 millones de dólares.
“Actualmente tenemos más de un 1.1 millones de cuentas en los 13 países. Nosotros no hacemos la diferenciación por países, pero le diría que aproximadamente un 60% al 65% son socios de Centroamérica”, dijo a D&N el presidente y CEO de la multinacional, el mexicano José Luis Laparte.
Es decir, agregó, que estamos hablando de más de 600,000 cuentas y más de 1.2 millones de credenciales. Nuestro número de tarjetas es fácilmente 2.1 millones de tarjetas y nuestro número de cuentas 1.1 millones.
“Centroamérica nos gusta con su crecimiento y con muy buenas expectativas”, dijo Laparte en entrevista con D&N.
El ejecutivo habló de los planes de expansión y del clima de inversión en Centroamérica.
“En general hemos visto crecer en todos los países nuestra base de socios, hemos visto con muy buenos ojos que la aceptación del concepto de membresías es muy bueno en todos estos países y obviamente los socios aprecian la calidad de la mercancía y los ahorros que encuentran en el formato de negocios nuestros”, señaló Laparte.
Es una región, agregó, “a la que vemos muy sólida”, con países, aceptó, que enfrentan cada uno sus propios problemas “que son ciclos que pasan en cada uno (de los países)”.
“Todas esas variables las vemos en nuestro panorama y consideramos que Centroamérica tiene una característica de ser una región que sigue teniendo una clase media en crecimiento. Nosotros buscamos mucho ese tipo de perfil, de la clase media, media alta y alta y, conforme van mejorando las economías de los países, hay una oportunidad de que ese perfil s vuelva parte de nuestros socios”, declaró.
En este contexto -dijo- tenemos más planes para la región, sin dar detalles. “Como empresa pública no hacemos publicaciones, pero estamos conscientes de que todavía hay oportunidades en la región”.
Costa Rica, dijo, sigue teniendo buenas oportunidades, Guatemala tiene potencial para seguir absorbiendo otro PriceSmart, y Nicaragua es un país con una historia de éxito interesante. “Desde el año 2013 abrimos nuestro primer PriceSmart allí y ha venido creciendo a un paso que se está empezando a convertir en uno de los clubes de mayores transacciones en la región”.
En El Salvador dijo que “no ha crecido tal vez al ritmo que han crecido los otros clubes para PriceSmart en particular, pero estamos muy contentos con el negocio allí”.
La aventura suramericana
La apertura en 2011 de la primera tienda PriceSmart en Barranquilla, Colombia, abrió su camino a Suramérica. “Allí empezamos lo que llamamos la aventura hacia Suramérica (...) y estamos muy contentos con los resultados”. En tres años, Colombia va a pasar de tres a seis clubes este año. “Se duplica en tamaño, con nuevas tiendas en las ciudades de Pereira y después en Medellín y Bogotá, que son ciudades muy grandes y que va a ser una prueba más para PriceSmart de poder consolidar el negocio de membresías en un país con un crecimiento muy importante, porque al igual que Centroamérica, Colombia viene posiblemente con un crecimiento mucho más acelerado, porque Colombia traía un retraso en inversión y un retraso en crecimiento afectado obviamente por los años que pasaron tan duros de crisis, de inseguridad, que sin duda sufrió más que una región como Centroamérica”.
“Entonces a Colombia lo vemos con muy buenos ojos, estamos muy optimistas con las posibilidades de crecer en Colombia”, indicó.
Y de Colombia, ¿a dónde van?
De momento, dice, oficialmente no hemos hecho ningún anuncio; sin embargo, consideramos que podrían ser países como Perú y Chile, que tienen un poquito el perfil que nos gusta para desarrollar nuestras inversiones o para abrir nuestros clubes. A lo que me refiero con perfiles es que son países muy sólidos también en crecimiento, las medidas de crecimiento en los últimos años han sido buenas, han tenido estabilidad en el tipo cambiario, inflación controlada, entonces hay muchas variables tanto en Perú como en Chile, que los pondrían con alguna probabilidad, sin que oficialmente hayamos hecho ningún anuncio creemos que son países que tienen un perfil interesante para un concepto como PriceSmart, además de que en esos países, al igual que en esta región, no existe la competencia directa de clubes, es decir compañías que manejen un concepto puro de clubes de precios como el nuestro”.
Buen año
Laparte dijo que 2013 fue un buen año de crecimiento para su compañía. “En términos totales vendimos 2,300 millones de dólares. Nuestro crecimiento en unidades comparables que es el medidor más importante en el retail, fue del 9%”, informó. En relación a los resultados por países, dijo que no registraron “ninguna desaceleración importante en ninguno de los países, sino al contrario, vimos crecimientos muy importantes, algunos creciendo un poquito más, un Panamá que viene con unos años muy fuertes de crecimiento, la expansión del Canal sigue generando muy buenas expectativas, Costa Rica también viene con una tendencia muy importante de crecimiento y así cada país tiene su particularidad que lo destaca. En ningún país tuvimos decrecimiento en el año que terminó, entonces para nosotros es muy buen indicador del camino correcto que están siguiendo los países”.