Más de treinta microempresas del litoral atlántico continúan en el proceso de preparación y cumplimiento de requisitos y controles de calidad para estar aptos a exportar a Canadá.
'Tenemos dos programas permanentes de capacitación en comercio exterior para que las pequeñas empresas puedan exportar a mi país, hasta los momentos existen nueve que lo están haciendo satisfactoriamente en el sector de frutas y vegetales frescos, después de participar en ferias de negocios', expresó Lidia Karamaoun, gestora de proyectos de TFO Canadá.
'Hace dos años empezamos a exportar toronja a Europa y a Canadá dos, aunque no es un producto tradicional hemos tenido buena aceptación ya que esperamos enviar unas 800 mil cajas y contamos con 700 hectáreas sembradas para abastecer esos mercados', explicó Mario López, de la empresa Cultivos Quimistán, localizado en San Marcos, Santa Bárbara.
La oportunidad que se abre con el mercado canadiense es importante, por lo que según Dina Caballero de la empresa consultora era necesario preparar a las pequeñas empresas en la colocación de precios, aprender a negociar, conocer los procesos de calidad.
'En el ámbito nacional se tienen unos 21 negocios que han podido concertar contratos con empresas canadienses y se espera agregar un número sustancial', agregó Caballero.
Los rubros que se están tomando en cuenta son los vegetales, frutas, artesanía y flores, cuyos representantes pronto podrán viajar a Canadá a alguna feria de negocios.
'La exportación de flores es uno de los negocios novedosos, contamos con 80 variedades de flores tropicales en cuatro hectáreas sembradas y abastecemos el mercado local con miras a diversificar nuestra cobertura', indicó Adriana Ramos, productora de flores.
Productos exportables
Frutas
Es uno de los productos exportables a Canadá, donde la toronja a granel repunta gracias a las gestiones de Cultivos Quimistán.
Vegetales
El periodo de siembra y cosecha del país es propicio para que la calidad de los vegetales sea apto para el mercado canadiense.