25/04/2024
06:22 AM

Precios de gasolina en Honduras son similares a los de 2012

Los conflictos en Medio Oriente siguen presionando el valor del petróleo en países importadores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hoy entra en vigor una nueva estructura de precios en los carburantes con fuertes incrementos en el diésel y centavos adicionales a la súper y la regular.

    Con el aumento de 68 centavos a la superior, este producto cuesta 95.27 lempiras en San Pedro Sula y L97.20 en Tegucigalpa, niveles similares a los de hace casi cinco años.

    La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) dijo en un comunicado que las alzas son “producto de los conflictos en el Medio Oriente, en particular los recientes acontecimientos en Siria”.

    En Wall Street, el barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en $68.38, manteniendo las predicciones que el precio no subirá más allá de 70 dólares.

    Esto debido a un incremento en la producción de Estados Unidos que opacará los recortes de suministros globales impulsados por la Organización de Países Exportadores del Petróleo ( Opep).

    Las tensiones geopolíticas siguen al ritmo que Estados Unidos está produciendo crudo en niveles parecidos a los de Arabia Saudí, el país más importante de la Opep.

    Para analistas internacionales, esta organización con seis décadas de existencia va perdiendo liderazgo.

    En Honduras

    Desde Semana Santa, los combustibles han ido en ascenso en el país, acumulando incrementos de casi tres lempiras.

    En la Capital Industrial, la regular sube 45 centavos, cotizándose a L86.71 el galón.

    El diésel sube 1.10 lempiras y vale L79.11, y el kerosén cuesta L61.58, tras un incremento de 1.21 lempiras en su precio en bomba. El LPG vehicular aumenta 14 centavos y el galón está a 40.45 lempiras.

    En Tegucigalpa, la regular está a 88.61 lempiras; el diésel, a L81.44; el kerosén cuesta 63.59 lempiras, y el LPG vehicular vale L43.71.

    “Con esta quinta alza consecutiva se echa al traste cualquier intento de estabilización de precios de los productos de la canasta básica, ya que recordemos que la variable de los combustibles mueve la economía nacional”, opinó Adalid Irías, representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah).

    Mientras que en Estados Unidos los precios de la gasolina bajaron 33% en los últimos seis años, en Honduras está a los mismos valores de cuando el WTI costaba 95 dólares.

    El año pasado, las compras externas de combustibles, lubricantes y energía eléctrica registraron un valor de $1,402.7 millones, aumentando $231.7 millones, que es explicado por el alza en los precios de los combustibles.

    En promedio estuvieron situados en $65.49, incremento de 23.9% ($12.61), pese a la baja en volumen comprado.