La situación económica mundial parece ir mejorando y los efectos positivos se ven reflejados en las cifras portuarias del país, en las que se ha notado un leve incremento en el movimiento de contenedores en más de un 10%.
Maynor Pinto, gerente de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, dijo que esperan otro repunte en el segundo semestre de 2010.
Esta semana, Tomás Crowley, presidente de la naviera norteamericana Crowley, visitó las instalaciones de la Portuaria y se comprometió a traer barcos más grandes al puerto más importante de Honduras, Cortés, aunque resaltó que dependerá del crecimiento en el manejo de la carga y de la eficiencia de las operaciones en esa terminal.
Actualmente esta naviera maneja el 25% de la carga que entra y sale desde Puerto Cortés.
El gerente de la ENP anunció que “por instrucciones del consejo directivo se presentó un plan estratégico para adquirir más grúas dentro del marco del proyecto de expansión”.
Crowley aseguró que colaborará con la Portuaria en dotar de un remolcador por la vía del alquiler para ser utilizado en San Lorenzo y seguirá apoyando la seguridad portuaria y la consolidación de la carga manejada en un solo patio.
Las autoridades de la ENP expusieron los planes de modernización y Crowley se ofreció trabajar de la mano con el Gobierno aportando ideas y experiencias para fortalecer el servicio que se presta en los muelles.