07/12/2025
04:05 PM

Políticas de Trump dispararán la migración al norte

El especialista en relaciones internacionales replicará hoy su conferencia magistral, organizada por la revista Estrategia & Negocios, en el hotel Intercontinental de Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente Donald Trump es un reflejo de un malestar profundo en la sociedad norteamericana, concluyó el experto en relaciones internacionales Arturo Cruz, tras su conferencia magistral en la que discutió los efectos de la nueva administración de la Casa Blanca para los países de la región.

Durante su exposición, titulada El Efecto Trump en Centroamérica, el también docente del Incae ofreció una radiografía en materias política, económica y social de Estados Unidos, desde los años 50, cuando representaba la mitad del producto interno bruto ( PIB) del mundo, hasta los desafíos a los que se enfrenta hoy.

La conferencia será replicada hoy a las 8:00 am en el hotel Intercontinental de Tegucigalpa, la cual es organizada por la revista Estrategia & Negocios de Grupo Opsa, con el patrocinio de Banco Lafise, la fundación Zamora Terán, Seguros Lafise, AmCham Honduras y Expoferias.

El conferencista nicaragüense explicó que los países de Centroamérica, sobre todo los del Triángulo Norte, se verán afectados por las medidas propuestas por la administración Trump.

Ante empresarios, profesionales y ejecutivos de SPS, el expositor nicaragüense ofreció la conferencia “El efecto Trump en Centroamérica”.
“Estas tendrán incidencia en el comercio de la región, en los flujos de inversión extranjera directa (IED), en las actividades de las zonas francas, en los flujos de remesas, en los niveles de cooperación externa, en la capacidad de estos países de sostener tasas de crecimiento económico, hasta ahora insuficientes en cuanto a la generación de empleos formales”, destacó Cruz, añadiendo que este escenario ha acentuado problemas sociales relacionados con la seguridad de los ciudadanos de la región centroamericana.

Vaticina que la presión a emigrar a los Estados Unidos será mayor de lo que ha sido en décadas recientes, pero sin la válvula de escape de encontrar trabajo en el norte, lo que hará todavía más difícil la gobernanza democrática.

“Para la mayoría de los países, y para Centroamérica, EUA es la nación indispensable, con la que hay que continuar profundizando relaciones, reconociendo la multitud de intereses que componen su economía, la diversidad de su sociedad civil y la separación de sus poderes”, manifestó el experto.

Ante empresarios, profesionales y ejecutivos de SPS, el expositor nicaragüense ofreció la conferencia “El efecto Trump en Centroamérica”.
Contexto

“Estados Unidos es una economía que se ha venido globalizando en los últimos 60 años”, detalló Cruz.

En el proceso se han registrado importantes segmentos de la sociedad, como el sector de manufacturas, que en un momento dado representó entre el 30 y 35% de los empleos estables, salarios altos, seguro médico y pensiones. Ahora emplea entre 7 y 9% de la población de ese país.

Durante seis décadas, antes de los 70, el 80% de los hogares, la mayoría de clase media, tenía garantizadas necesidades básicas y, además, contaba con vehículos, electrodomésticos y televisión.

“En 1970 era una economía continental, es decir que no necesita del mundo, independientemente de lo que se pueda creer. Representaba el 37% del PIB mundial y su comercio exterior no pasaba del 10%. En otras palabras, era una economía feliz y encerrada, donde cada estado era una economía”, expuso Cruz.

Ante empresarios, profesionales y ejecutivos de SPS, el expositor nicaragüense ofreció la conferencia “El efecto Trump en Centroamérica”.
Sin embargo, el aislamiento espléndido que atravesaba EUA pasó factura: por primera vez en 1971 registró su primer déficit comercial en 83 años, alrededor de $2,000 millones y que ascendió a $20,000 millones en la década de los 80. A inicios de la administración Clinton, EUA generaba 25% del PIB mundial, el valor de sus exportaciones e importaciones representaban 24% de su producto, por encima del 8% de los años 50.

A inicios de los años 2000, las manufacturas era el 12% del total de los empleos y los desplazados de este sector, en su gran mayoría, carecían de la educación para integrarse a la economía globalizada.



Para Cruz, durante la campaña presidencial del año pasado, Trump y el demócrata Bernie Sanders coincidieron en la necesidad de proteger los empleos de la vieja economía. “Quienes han perdido sus empleos en manufactura no se han podido reinventar en labores que generen ingresos similares y, por lo general, culpan a la globalización. Trump supo llegar de una manera muy inteligente a esas poblaciones”, agregó.

A la conferencia asistieron empresarios, ejecutivos y profesionales interesados en profundizar sobre las relaciones con el mayor socio comercial de Honduras.