07/12/2025
07:03 AM

Piden revisar método de cálculo macroeconómico

Presidenta del CHE indicó que para este año ya no hay más espacio para aumentar los ingresos y de esa manera reducir el déficit fiscal.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la primera revisión del acuerdo que se suscribió el año pasado, diversos sectores confían en que no habrá mayores inconvenientes.

Sin embargo, Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), dijo que los cálculos que se hacen para determinar los indicadores macroeconómicos no son reales.

“Ya hay señales, el mismo Fondo Monetario durante la revisión del Artículo IV señaló que tenían que revisar la metodología de estimación estadística, allí hay un mensaje claro”, expresó.

Explicó que las cifras que ha mostrado el Gobierno no coinciden con las del Fosdeh. De acuerdo al análisis detallado de este organismo, al cierre de 2014 no hay un repunte en la mayoría de los sectores a excepción del sistema financiero y el de comunicaciones, el cual creció por la telefonía celular.

“Las cifras que dan de crecimiento, nosotros le restamos el comportamiento que tuvo la recaudación tributaria. Este elemento incide en el PIB porque ellos (las autoridades) l o toman como un valor agregado del Gobierno. Lo que deja un crecimiento de un 2.4%”, manifestó.

Asimismo, se refirió al cálculo de la inflación, la cual consideró que está “subestimada” porque las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) no hacen cambio a la metodología, por lo menos en la estructura del gasto de los hogares porque mantienen cálculo con hogares del año 1999.

De igual manera, expuso que el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), será un “hueco muy grande” durante la revisión.

Por lo anterior, Flores manifestó que “los fideicomisos no han caminado, más bien pareciera que hay tendencia de cancelar algunos”. Por su parte, Liliana Castillo, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), dijo que las cifras del cierre del año pasado se justifican por el ajuste fiscal que se hizo a principio de año. No obstante, señaló que ya no hay más espacio para aumentar los ingresos tributarios, por lo que hay que analizar cómo se rebajará el déficit fiscal.