Con la colocación de la primera piedra de la represa Patuca III, principal componente del ambicioso proyecto hidroeléctrico Patuca, Honduras da un primer paso en firme para la reconversión de su matriz energética.
La obra comienza a construirse desde hoy en la confluencia de los ríos Guayape, Guayambre y el propio Patuca, en la zona sudoriental del país entre los departamentos de Olancho y El Paraíso.
Gerardo Salgado, director de Comunicaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, indicó que las obras principales estarán completas para octubre de 2013, cuando comenzarán a hacerse las primeras pruebas, con miras a iniciar la operación comercial en 2014.
Reconversión
La generación eléctrica del Patuca III se calcula en 104 megavatios, producidos mediante dos turbinas Kaplan, de 52 megas cada una.
Sin embargo, Salgado explica que la combinación de los proyectos Patuca -Patuca III, Patuca II y Patuca IIa- producirán una generación combinada de 600 megavatios, los cuales, junto con los 250 megavatios de otros proyectos de energía renovable que se licitaron y la producción del Parque Eólico de Mesoamérica, con 102 megas de generación, producirán en los próximos años más de 900 megas, suficientes para sustituir la capacidad térmica actualmente instalada.
Sin embargo, el funcionario de la Enee observa que “ en los próximos 10 años, la demanda va a crecer unos 500 megas”, por lo que la energía térmica no podrá eliminarse del todo; sin embargo, será suficiente para que, de acuerdo con la estrategia del Plan de Nación, la matriz de generación eléctrica actual se reconvierta hasta quedar en 80% de energía renovable y 20% de energía térmica.
Financiamiento
El costo total de la obra oscilará entre los 263 y los 300 millones de dólares, los cuales serán provistos por el Estado de Honduras y las inversiones que realizará la empresa china Sinohydro a través del Exim Bank de China.
“Originalmente se habían presupuestado para este proyecto 263 millones de dólares, pero estamos optimizando los estudios en este momento, y es posible que se obtenga una potencia mayor del sitio y estamos previendo que el costo ande alrededor de los 300 millones”, explica Salgado.
La construcción de esta obra creará entre 3,000 y 5,000 empleos, incluyendo unos 750 trabajadores chinos altamente calificados.
Carlos Díaz, uno de los responsables de la obra, comentó que generará unos 5,000 empleos, entre ellos 3,000 directos y 2,000 indirectos, anunciando que el ritmo de trabajo será muy fuerte, por lo que han comenzado con una serie de capacitaciones, ya que desde un momento que se inicie la obra se trabajara con horario corrido los 365 días del año.
Según Salgado, el Patuca será el segundo proyecto hidroeléctrico más grande de Centroamérica, después de la represa El Cajón y la Hidroeléctrica La Fortuna, que se encuentra en Panamá y comparten el primer lugar con una capacidad de 300 megavatios cada una.
Reducción de precio
Guatemala, Nicaragua y Costa Rica han emprendido proyectos similares, pero estos tardarán varios años en entrar en servicio.
Se espera que una vez que entre en servicio el proyecto Patuca, al reducir el uso de energía térmica para suplir la demanda eléctrica, tenga un impacto positivo en las tarifas. “Eso significa que al ser energía mucho más barata podemos reducir el precio, no escalarla, como sucede ahora”, dijo Salgado.