05/12/2025
08:41 AM

Pago de deuda no está en riesgo

    Tegucigalpa. La difícil situación de las finanzas hondureñas no pone en aprietos el pago de compromisos con acreedores en el mediano y largo plazo, según informes de la Secretaría de Finanzas.

    El Departamento de Crédito Público de Finanzas ha realizado una serie de pruebas de sostenibilidad de la deuda pública.

    Las pruebas se aplicaron sobre indicadores como el PIB, los ingresos fiscales y las exportaciones de bienes y servicios, que son los parámetros usados para analizar la capacidad de pago de un país, tanto de liquidez como de solvencia.

    “Observando los indicadores descritos con anterioridad podríamos concluir que en la deuda externa pública (2013-2033) se vislumbra un panorama muy claro y seguro, puesto que incluso considerando un alto porcentaje de financiamiento en términos no concesionales, el país muestra indicadores de sostenibilidad robustos, con lo que no avizoran problemas en cuanto a la capacidad de pago de Estado para poder asegurar la cancelación de las obligaciones futuras de los nuevos compromisos contratados”, concluye el estudio oficial.

    El documento agrega que la deuda pública externa no sobrepasa los umbrales de los parámetros establecidos internacionalmente para Honduras.