28/04/2024
04:53 PM

El 60% de operaciones bancarias es por transferencias en línea

En 2017 habían movilizado más de 60,000 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

En el último lustro, las sucursales electrónicas y las transferencias en línea entre bancos (ACH Pronto) han ido desplazando otros medios de pago, al tiempo de fidelizar los clientes con las instituciones.

Cifras de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Honduras ( Asemtech) señalan que el 60% de los montos movilizados por los bancos han sido por transacciones electrónicas, otro 25% por tarjetas de débito y el resto por las operaciones de ventanilla.

A criterio de Danilo Antúnez, presidente de la Asemtech, la banca en línea ha permitido la fidelización del cliente, puesto que desde la web o una aplicación, ya sea en teléfono, tableta o portátil, puede hacer una diversidad de transacciones.

El BCH, Atlántida, Bantrab, Occidente, Banco de Honduras, Banhcafé, Banpaís, Lafise, Ficensa, BAC, Promérica, Ficohsa, Davivienda, Banrural, Azteca, Banadesa y Financiera CrediQ son las instituciones que ofrecen servicios para enviar transferencias desde cuentas bancarias a cualquier otro banco del sistema financiero hondureño.

Las primeras implementaciones de ACH fueron en 2009, iniciando con dos cortes diarios, y hoy en día es un servicio que está disponible de 5:00 am a 10:00 pm todos los días del año.

Información de la Ahiba señala que el crecimiento de las transacciones electrónicas en los últimos tres años ha sido del 84% en moneda nacional (lempiras) y del 58% en moneda extranjera (dólares).

Al cierre de octubre de 2017 había más de 2.3 millones de operaciones de ACH por un monto de L60,000 millones (más de $2,600 millones).

Emprendimientos

Jesús Reyes y Carlos Villanueva, egresados de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevan más de tres años trabajando en Ephamoney, una plataforma de servicios financieros, envíos y pagos digitales asequibles para la población no bancarizada.

Su proyecto, con énfasis en el Fintech ( Tecnología Financiera), ofrecerá soluciones innovadoras y servicios accesibles para el desarrollo de las comunidades.

“Con Ephamoney los usuarios pueden hacer varias transacciones, como comprar recargas, enviar dinero, pagar cuentas, retirar dinero y vamos a ir integrando más opciones”, dice Reyes, quien explica que están enfocando la herramienta a las cooperativas desde un punto de vista social.

El proyecto está siendo incubado por UTH Avanza en el campus de San Pedro Sula.

Pese a que la herramienta ya está en Google Play, sus desarrolladores prevén que será funcional dentro de dos meses.