Managua, Nicaragua.

Nicaragua pasó a encabezar la lista de países de la región con los precios más altos de los carburantes, desplazando a Costa Rica y Honduras, de acuerdo a informes de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

El Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), el que está ubicado en Panamá, ha actualizado el ranking en base al monitoreo semanal que realiza en la región sobre los precios en bomba de los derivados del petróleo.

Después de Nicaragua, la segunda y tercera posición le corresponden a Costa Rica y Honduras. El cuarto lugar es ocupado por Guatemala y el país con los combustibles más baratos es El Salvador.

Nicaragua, a pesar de tener un mercado liberalizado, ha desplazado a Honduras y Costa Rica por los constantes incrementos de las últimas semanas, los que han sido mayores respecto a los países vecinos, de acuerdo con lo explicado por fuentes de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

La CCHAC monitorea el precio de las gasolinas y el diésel, que son los carburantes de consumo masivo.

Del 12 de marzo al 11 de junio de este año, en Nicaragua la gasolina superior aumentó de 3.10 a 3.62 dólares por galón, o sea 52 centavos más.

En Honduras subió 37 centavos de dólar por galón, al pasar de 3.15 a 3.52 dólares.

En Costa Rica se incrementó de 3.11 a 3.58 dólares, lo que significa un alza de 47 centavos de dólar. En Guatemala, durante el período analizado, el alza fue de 54 centavos de dólar, al pasar de 2.47 a 3.01 dólares por galón.