08/12/2022
10:02 PM

Más noticias

Café hondureño logra precio histórico de $120 la libra en subasta

El café de Marysabel Caballero García logró el valor más alto en la historia de esta competencia, no solo a nivel de Honduras, sino entre los once países donde se desarrolla esta actividad.

Peña Blanca, Honduras.

El sueño hondureño es posible y así quedó evidenciado en la subasta electrónica de café que registró ayer precios históricos a nivel internacional.

La libra cosechada en la finca El Puente en Chinacla, La Paz, alcanzó la impresionante cantidad de $120.50, que según los organizadores del evento, se trata del precio más alto registrado en cualquier de los once países donde la Alliance For Coffee Excellence (ACE) celebra esta actividad.

Exportaciones de café
Reportes de los envíos del grano al exterior Las exportaciones de café al primero de junio sumaron 5 millones de sacos de 46 kilogramos. Las ventas acumuladas reportaron 6.2 millones de sacos. La generación de divisas por concepto de exportaciones, el acumulado sumó unos $627 millones. Un 64% de las exportaciones han salido con destino a Europa, 31% a países en America, 4% a países en Asia. Menos de 1% se ha exportado a países en África y Oceanía. Alemania, Estados Unidos de América, Bélgica, Italia y Francia son los mayores importadores del café hondureño
La responsable del valioso aromático es Marysabel Caballero García, cafetalera de generaciones y una perseverante productora, cuyo éxito da un nuevo rostro al sector que más divisas genera por concepto de exportaciones.

“La subasta electrónica abrió a las 7:00 am con 75 empresas suscritas y fueron pujando con sus ofertas”, narra Néstor Meneses, coordinador del Programa de Taza de Excelencia y asistente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Los 23 cafetaleros participantes esperaban superar la edición del año pasado, pero nunca imaginaron que todos se irían satisfechos al promediar $10 por libra de café.

La cita fue en el centro experimental del Ihcafé ubicado en La Fe, Peña Blanca.

“Esperamos que sea un aliciente para el resto de los productores. Faltan las subastas de Guatemala y Costa Rica que se harán la otra semana y habría que esperar los resultados”, dice Meneses, quien asegura que el éxito de esta jornada se explica por una combinación de buenos precios y variedades de calidad.

Se calcula que entre todos los cafetaleros lograron ventas superiores a los $500,000. Todavía falta determinar el código de procedencia de los compradores extranjeros.

30%
Exportación a Alemania
Es el porcentaje de participación del principal comprador del aromático hondureño, le sigue Estados Unidos con un 21% de las compras
Impresionante

Marysabel Caballero García se despertó con la convicción que si su café llegaba a $30, sería un éxito, considerando los problemas económicos en el mundo y la devaluación de las monedas de los mayores compradores.

“Pensé que el mercado está triste con todos esos factores, pero la subasta empezó y no lo podía creer. Me decía a mi misma, ¿a qué horas me voy a despertar?”, comenta.

La productora lleva casi diez años trabajando con la variedad Geisha y el proceso con esa variedad ha sido de riesgos.

“Vino un amigo que había viajado por tierra desde Panamá con un poco de semillas del Geisha ganador de ese entonces”, relata la productora.

Sembrar esa especie exótica implicó sacrificar las plantaciones de bourbon, una variedad que calificaban como el niño consentido de la finca.

La dama conquistó el certamen de Taza de Excelencia 2016 con una calificación de 91.70 en una nota de 100%.

Foto: La Prensa



Perfil

Luego de sus estudios superiores, Marysabel regresó a sus raíces motivada por la pasión que siente por el café. Dos meses después conoció al amor de su vida, el guatemalteco Moisés Herrera, su esposo desde hace dos décadas.

“Nuestros hijos tienen la obligación de dedicar tiempo durante sus vacaciones al café. Ahora que mi hijo mayor está en la universidad ha despertado un interés por desarrollar diferentes métodos.

La cafetalera concluye que cuando hay un éxito en el país, las personas deben adoptarlo como suyo. “Quizá lo que esa persona gane no le llegue a usted, pero lo sacude e inspira a buscar su éxito”.