16/04/2024
07:25 AM

Calidad de cafés gourmet se impone en subasta electrónica

San Pedro Sula, Honduras.

La alta calidad de los cafés especiales que se producen en el país se impuso ayer en la subasta electrónica que organiza el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), donde los primeros tres lugares alcanzaron precios arriba de los $20 por libra.

En esta venta electrónica, donde ofertaron tostadores e importadores de Alemania, Ucrania Japón, Taiwán, Corea y Australia, entre otros, participaron 37 cafetaleros nacionales que fueron escogidos de un grupo de 311 que entraron a competir en la Taza de Excelencia 2015.

En total, se vendieron 58,780 libras del aromático, lo que permitió una captación de $400,000 en divisas.

Don Eulogio Martínez, ganador de la Taza de Excelencia 2015, cotizó su café a $23.30 por libra, logrando una venta de más de 2,000 libras.

“Estamos satisfechos, antes de participar en el concurso vendíamos el grano a $3 por cada libra, este buen precio nos ayudará a poder expandir la finca y a construir dos secadoras y una bodega para seguir cultivando café de calidad”, dijo emocionado Don Eulogio.

Los otros dos lugares, alcanzaron un precio promedio de $23.10, cada uno.

Nelson Fúnez, gerente técnico del Instituto hondureño del Café (Ihcafé), dijo que este tipo concursos “ayuda a los productores a vender a un buen precio su producto, pero lo más importante es que el productor hondureño desarrolle esa relación de compra-venta”.

Precio no fue el esperado

Las expectativas apuntaban a igualar o superar el precio récord que se logró el año anterior de $35.10, pero la calidad de los aromáticos que se ofertaron riñó la competencia.

“En esta ocasión por la calidad del café y la cantidad de participantes hubo mucha competencia, y fue lo que provocó que los precios no fueran tan altos”, manifestó Carlos Pineda, director de la Escuela de Catadores del Ihcafé.

Angel Paz, jefe de laboratorio de la exportadora San Vicente, dijo que la cotización de los últimos lugares no estuvo al nivel de la Taza Excelencia. “Hubo buenos precios para los primeros lugares, pero los últimos fueron de $4”, refirió.