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Puerto Cortés le apunta a la carga de Norteamérica

  • 09 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los planes de quienes administran la terminal de Puerto Cortés apuntan hacia el mercado norteamericano para atraer más carga para de esa forma convertir al puerto hondureño en un centro logístico clave en la región.

La idea encaja dentro de la estrategia gubernamental de convertir al país en un centro logístico de clase mundial.

Otro punto a favor es que según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), la carga marítima internacional en el istmo tiene como origen y destino más significativo a Norteamérica, que en 2013 representó el 41.2% de todo el movimiento portuario, contra el 21% que representa el tráfico de carga de América del Sur; el 10.9% para Asia; 5.7% del Caribe y 5.3% de intercambios entre los países centroamericanos.

El caso de Honduras

Cocatram indica que para Honduras, su principal punto de origen o destino de carga es igualmente Norteamérica; por eso en 2013 se recibieron y embarcaron 53 millones de toneladas métricas de carga. En las importaciones, el segundo lugar fue para Europa con 3.9 millones de toneladas métricas, y con 3.8 millones Asia se situó en el tercer puesto; en cuanto a las exportaciones, la región asiática ocupó el segundo lugar con 2.2 millones de toneladas métricas.

Foto: La Prensa

En abril, el Gobierno hondureño firmó una alianza portuaria con el puerto de Miami, Florida.
“Honduras tiene un enorme potencial para desarrollar en la región; Puerto Cortés cuenta con una enorme posibilidad para abastecer y hacer la logística no solo del país, sino buena parte de la de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Este puerto está a 1,430 kilómetros de Miami, lo que es un privilegio al estar cerca de un mercado consumidor como el norteamericano, por eso es fundamental que estemos preparados para atender este consumo”, manifestó Juan Corujo, Director General de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la empresa concesionaria que administra y ejecuta un programa de modernización de la terminal de Puerto Cortés.

De acuerdo con el ejecutivo, OPC ha logrado incrementar la productividad de la terminal de contenedores y carga general en un 90% e incluso plantea que al llegar al quinto año de operaciones, se podrá manejar el doble de los contenedores que maneja en la actualidad.

La meta a largo plazo es volver a convertir a Puerto Cortés en el puerto de referencia de la región.