Managua, Nicaragua.
El quinto Festival Internacional de Tabaco inició esta semana en Nicaragua con la presencia de 220 compradores y consumidores de Norteamérica, Europa y Latinoamérica.
El evento, que tiene como lema “Puro Sabor”, se desarrolla en el turístico puerto Salvador Allende, en Managua, y hoy se trasladará a la ciudad de Estelí, 149 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, donde se encuentran las principales empresas tabacaleras del país, de acuerdo con la Asociación de Puros de Nicaragua, organizadora del evento.
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo además que en el festival participan un total de 220 compradores de 27 países.
Al evento asistirán aficionados de los puros de Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, EUA, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Isla San Martín, Islas Caimán, Israel, Líbano, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumanía, Singapur, Venezuela y Nicaragua.
En 2014 Nicaragua exportó puros por valor de $49.7 millones, según cifras oficiales, pero aún no se dan a conocer los datos de 2015.
Los principales mercados de los puros nicaragüenses son EUA, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas.
La industria del tabaco en Nicaragua cuenta con 30 mil empleos directos y 45 mil empleos indirectos.
Honduras fue sede del mismo evento, pero en su edición del año 2011, bajo el eslogan “Humo Jaguar”.