Los países de América Central y el Caribe deben reforzar lo antes posible sus autoridades de competencia ante los crecientes monopolios en el sector privado y la firma de tratados de libre comercio, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, publicado ayer.
En tres sectores como el cemento, el azúcar y los fertilizantes, los países de la región sufren algunos de los precios más altos del mundo comparativamente, recalcan los coordinadores del estudio, Claudia Schatan y Marcos Avalos.
Las privatizaciones de la última década en los países de la región “se realizaron sin el marco legal e institucional necesario para evitar prácticas monopólicas”, explicó en rueda de prensa Claudia Schatan, jefa de la Unidad de Desarrollo Industrial de la Cepal en México.
Sólo dos países, Costa Rica y Panamá, cuentan con una ley y una comisión de competencia desde mediados de los 90, mientras que
El Salvador y Honduras acaban de aprobar medidas similares.
Ni Guatemala ni Nicaragua cuentan con ese tipo de organismos y esa situación se reproduce en el Caribe, con excepción de Jamaica.
Cemento
El estudio muestra el ejemplo del sector cementero, altamente concentrado en Guatemala y El Salvador.
Mientras en Estados Unidos el precio del cemento está en 75 dólares por tonelada, en Guatemala alcanza los 77 dólares y en México, donde se encuentra una de las grandes empresas mundiales del sector, Cemex, llega a 110 dólares por tonelada, según datos de 2000 incluidos en el estudio.
Cemex y Hocim, así como la francesa Lafarge, se han posicionado de forma ventajosa en América Central en los últimos años.
Para los sectores menos prósperos de la sociedad, “se han encarecido los materiales y han desaparecido calidades”, explicó Marcos Avalos.
En el sector azucarero, “las barreras para el ingreso de nuevos productores en la industria de refinación son considerables.
El mercado del azúcar está fuertemente controlado por las asociaciones de empresarios, que tienen una elevada incidencia en la determinación del precio a escala nacional”, explica el estudio.
Centroamérica
En América Central, como en el resto de América Latina, históricamente hay “una concentración del poder económico y político en unas pocas familias, lo cual dificulta la independencia de las autoridades”, señaló Avalos.
La importación de cemento solamente se grava en Honduras con 12 por ciento de Impuesto sobre Ventas.
42.5 kilogramos pesa una bolsa de cemento de uso comercial en Honduras, según Industria y Comercio.
Treinta por ciento representa el costo de una vivienda de clase media, según técnicos de la construcción. AFP y Redacción.
Cemento fue el primero en subir de precio
El cemento fue el primer producto de consumo popular en el país en subir de precio en enero de 2006, al terminar el convenio suscrito entre las dos plantas procesadoras del producto y el Gobierno.
Las dos plantas cementeras que operan en el país acordaron unilateralmente aumentar siete lempiras a la bolsa de cemento.
El valor del cemento al consumidor es entre 94 y 96 lempiras, pues los ferreteros suman el gasto por flete y el margen de ganancia.