TEGUCIGALPA.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que modernizará su sistema de inspección tradicional para frutas y hortalizas a un sistema de inspección basado en riesgo.

El mecanismo es derivado de un trabajo coordinado entre el Senasa, como organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Minnesota, y el auspicio del Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La herramienta, según técnicos, logrará sentar las bases de un sistema que permita mayor competitivad de los productos hondureños en los mercados más exigentes a nivel mundial.

“Estamos socializando este nuevo sistema de inspección con el sector agroexportador del valle de Comayagua, la idea es implementar un proyecto piloto en esta zona, hoy hemos compartido avances obtenidos en esta materia; pero también buscamos esa retroalimentación del sector”, dijo Juan Carlos Paguada, jefe del Departamento de Frutas y Hortalizas en la Subdirección General de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa.

Este nuevo sistema será implementado a inicios del año 2020 y se extenderá a otros sectores productivos, como los productos cárnicos, los lácteos, pesca, acuicultura y otros.

“Sin duda alguna traerá muchos beneficios para los productores”, agregó Paguada.