06/12/2025
08:03 AM

'Mipymes no deben alejarse de sus clientes': Carlos Coca Singh

El profesor de la Unah-vs comparte consejos para los emprendedores ante la emergencia actual.

San Pedro Sula.

La emergencia sanitaria desencadenada tras la declaratoria de pandemia del COVID-19 ha impactado no solo en el sistema de salud, sino también a la economía de prácticamente todos los países del mundo y por consecuencia en la economía de los hogares.

El profesor Carlos Coca Singh, de la Unah-vs, comparte recomendaciones para cuidar su economía de bolsillo pese a la crisis y cómo hacer que su mipyme o emprendimiento siga funcionando.

¿Qué sugiere a mipymes ante la crisis actual?

Es comprensible la incertidumbre, pero lo mejor será que busque apoyo en los gremios empresariales, en las asociaciones y organizaciones para el desarrollo empresarial, en las cámaras de comercio y demás instituciones, para llegar a conocer los detalles en la aplicación de las leyes y acuerdos del Gobierno que han promulgado a favor de aliviar las cargas financieras que se tienen, especialmente con los colaboradores y proveedores en general. Asimismo, procurar utilizar las herramientas del marketing digital para no alejarse de sus clientes o consumidores y así tener presencia e imagen como parte de una propuesta de valor que provoca interés para los clientes.

¿Es posible ahorrar dinero durante la cuarentena?

Si está cumpliendo la cuarentena o aislamiento social, evite las compras innecesarias ya sea en línea, delivery o a domicilio, las cuales pueden causar estragos en su tarjeta de crédito si no se sujeta a un plan de compras especialmente alimentos y productos de limpieza. Utilice racionalmente los inventarios de la despensa que tiene, es decir, revise las fechas de caducidad de los productos.

¿Cómo inciden las finanzas personales para paliar los efectos previstos?

El manejo de nuestras finanzas puede marcar la gravedad de los problemas que se avecinan. Tomar decisiones a tiempo puede ser el factor que nos dé cierta tranquilidad para afrontar la vida en estos momentos difíciles y de incertidumbre, especialmente en lo laboral y empresarial.