06/12/2025
07:00 AM

Mipymes crean caja de ahorro para facilitar el acceso a créditos

  • 10 junio 2016 /

    SAN PEDRO SULA. Con el objetivo de superar las barreras que tienen por estar penalizados en la central de riesgo y por los créditos con altas tasas de interés del sistema bancario que limitan su crecimiento, un grupo de 15 microempresarios están conformando una caja de ahorro.

    Iniciarán con un capital de 5,000 lempiras y cada socio deberá aportar cien lempiras mensuales.

    La idea del proyecto es que las mipymes afiliadas puedan acceder a créditos de forma fácil, rápida y a intereses blandos.

    “Todo el que quiera unirse al proyecto es bienvenido. Ya hemos hablado con las floristas y las dueñas de los puestos de tortillas del mercado Guamilito, y hay muchas que están interesadas en formar parte de la caja de ahorro”, manifestó Miriam Meza, presidenta del proyecto.

    Agregó que inicialmente otorgarán préstamos desde 500 hasta 3,000 lempiras, a una tasa anual de 13%. “Hay mipymes que para sacar adelante un pedido solo necesitan 500 lempiras, pero no hay quién les preste ese dinero, y quienes lo hacen exigen intereses hasta del 50%. Nuestra meta es llegar a dar créditos mayores a 100,000 lempiras y tener más de 20,000 afiliados”, refirió Nubia Reyes, miembro de la junta directiva de la caja de ahorro. El proyecto está en proceso de constitución, pero esperan que empiece a operar en dos meses. Otro similar desarrollan en Comayagua.

    Iniciativa. Estos emprendimientos surgen de la iniciativa de la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria de Honduras (Anmpih), que promueve la conformación de empresas colectivas.

    “La gente debe cambiar su mentalidad de emprendimiento. Hay muchos universitarios que no tienen trabajo y no pueden por sí solos poner un negocio, es ahí donde deben buscar otros emprendedores para formar empresas rentables”, indicó.