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Millonarias pérdidas por caída de puente Motagua

  • 31 agosto 2010 /

Las autoridades de migración de Honduras ubicadas en Corinto dijeron que la caída del puente afectará al turismo ya que mensualmente por ese punto entran unos mil turistas internacionales.

    Preocupado reaccionó el sector empresarial del país con la caída del puente sobre el río Motagua, fronterizo con Guatemala, debido al impacto que tiene para el movimiento personas, el turismo y el movimiento de carga.

    Las autoridades de migración de Honduras ubicadas en Corinto dijeron que la caída del puente afectará al turismo ya que mensualmente por ese punto entran unos mil turistas internacionales.

    Ese movimiento deja una pérdida al país de unos 30,000 dólares al mes, porque cada uno de ellos paga tres dólares en concepto de impuesto de tasa por servicio migratorio.

    La caída del puente significa también la pérdida de tiempo para las personas ya que el paso por la zona, que antes tomaba pocos minutos, ahora se ha vuelto mucho más lento debido a que se debe esperar a una lancha que cruce el río.

    El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, dijo que continúan haciendo las gestiones para evitar que las consecuencias sean mayores y afecten el sector turístico, impactando restaurantes, hoteles y zonas vacacionales en las playas del municipio, lo que haría peligrar los ingresos y fuentes de trabajo. Pero los más perjudicados son los comerciantes y exportadores, ya que se imposibilita el comercio de ganado, frutas, mercaderías y otros productos. Al igual que el domingo, algunos comerciantes decidieron pasar sus mercaderías y productos en lanchas para así no dejar de vender y perder sus ingresos que es de lo que sostienen sus familias.

    El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés y Omoa, Roberto López Lemus, dijo que la situación es muy delicada, ya que el paso es un brazo “muy importante” para la economía formal e informal de ambos países “de manera que con el colapso del puente estamos con un flujo de comercio bien raquítico”, expresó el ejecutivo de la Ccipo. “Aproximadamente unos cuatro a cinco millones de dólares circulan mensualmente en concepto del flujo de productos como melón, sandía y otras frutas que salen de Honduras”, agregó. López agregó que si bien es cierto existe el otro punto fronterizo de la aduana de Agua Caliente “jamás la carretera se compara a la que tiene la frontera de Corinto, ya que la calle es más segura, está en mejores condiciones para transportar las mercaderías y los tanques que entran y salen con gas lpg y otros productos que mueven la economía de los dos países”, señaló.

    El empresarios Benjamín Bográn dijo que por ahora el más afectado es Guatemala, debido a que “esa zona de su territorio es abastecida con combustibles que llegan a través de Puerto Cortés”. Para los exportadores, otra situación que los afecta es el tema tiempo, ya que el envío de mercaderías por el sector de Corinto reduce a la mitad el tiempo de transporte si se compara por el paso que se debe hacer por Agua Caliente.

    “Todavía no podemos cuantificar las pérdidas, pero si se pronostican serán millonarias” aseguró Lemus. Según el diario Prensa Libre, de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, informó ayer que el servicio en la aduana Entre Ríos, ubicada entre Izabal y Honduras, se suspendió de forma indefinida debido al colapso del puente.

    “Diariamente circulan por el lugar unos 150 camiones de gas licuado y petróleo provenientes de Honduras, ademáVbajadores”, informó el diario.

    Por el momento se pueden utilizar las aduanas El Florido, en Camotán, y de Agua Caliente, en Esquipulas.

    Analizan efecto en aduana

    Representantes de aduanas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, se desplazaron ayer a la aduana de Corinto para analizar el efecto que se registrará en la recaudación debido a la caída del puente sobre el río Motagua.

    Por su parte, responsables de la Empresa Nacional Portuaria, hacía lo propio para proyectar el efecto que la caída tendrá en el movimiento de mercadería a través de Puerto Cortés.

    En el sector del puente permanecen funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, analizando la forma de instalar un puente provisional, que costaría a Honduras 500,000 lempiras. La mayor parte de la reparación del puente corresponde a Guatemala.

    Se espera para hoy la visita del ministro de esa dependencia, Miguel Pastor.