07/12/2025
11:39 AM

Excesivos requisitos impiden a mipymes acceder a créditos

Representantes del sector consideran casi imposible acceder a los préstamos que prometió el Gobierno por los requisitos en Banhprovi.

    San Pedro Sula Honduras

    Las micro y pequeñas empresas (mype) tienen cero acceso al financiamiento que ofrece el Banco Hondureño de Producción y Vivienda, aseguró Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype).

    Carranza expresó a LA PRENSA que es casi imposible que los microempresarios puedan tener acceso a los créditos ya que en Banhprovi consideran si están o no en la central de riesgos y el 90% de las mypes están ahí, indicó el directivo.

    Señaló que las tasas de interés que les ofrecieron al principio eran del 12%, pero que ahora las están dando al 24%.

    “Si se quiere apoyar a los que realmente generan riquezas en el país se tiene que prestar a una tasa del 6% anual como lo hace Costa Rica y Nicaragua. Seguimos sosteniendo que al 12% no somos competitivos y con un 24% mucho peor”, expresó el representante de los microempresarios.

    262
    millones de lempiras fueron prestados a las micro, pequeñas y medianas empresas entre enero y febrero, según las autoridades de Banhprovi.
    Por su parte, Menotti Maradiaga, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamara), expresó que para acceder a los préstamos están pidiendo más requisitos que la banca nacional, lo que provoca que los fondos no lleguen a los emprendedores.

    Maradiaga señaló que algunas empresas que recién están empezando no pueden acceder a los fondos, ya que en los requisitos se solicita información de al menos seis meses de operaciones del negocio.

    Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que algunos microempresarios no llenan las solicitudes al ver que el espacio de los requisitos es amplio. “No se detienen a pensar que, si bien son muchos, no son imposibles de lograr”, agregó.

    “El mipyme se debe sentar a trabajar con sus contadores u organizaciones para completar todos los requisitos para acceder a los créditos de Banhprovi”, manifestó Escobar.
    Otro problema señalado por la directiva de la Anmpih es que cuando solicitan los créditos, los emprendedores no tienen garantías o no quieren presentarlas y eso impide que les puedan facilitar el financiamiento.

    LA PRENSA visitó las oficinas de Banhprovi en San Pedro Sula para conocer a profundidad los requisitos que se solicitan a las mipymes para los créditos y las tasas de interés, sin embargo, los empleados no quisieron dar información.