28/04/2024
07:28 AM

México incentiva siembra de café robusta en Honduras

El viernes se firmará un convenio de cooperación para que el país pueda utilizar los laboratorios aztecas de mejora genética bovina.

SAN PEDRO SULA.

El Gobierno de México informó que está interesado en incentivar la producción de café robusta en Honduras para importarlo, así lo confirmó Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país.

Nos interesa mucho fortalecer la relación comercial, hay algunos productos que nos interesaría importar, específicamente el café robusta, sabemos que no se cultiva por ahora en Honduras, pero México es un gran importador”, comentó Villalobos a LA PRENSA.

El secretario de Agricultura explicó que quieren que se establezca una plantación en el país que sea la fuente de materia prima para México y así dejar de importar el grano desde Vietnam. Villalobos mencionó que están interesados en tener un acercamiento en agricultura, que vaya más allá del simple intercambio de productos.

Queremos establecer un mecanismo que permita a Honduras mantener y desarrollar capacidades en las zonas rurales para generar empleo”, indicó.

Mercado mexicano
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, la producción interna ha caído 43.5% durante la última década, lo cual ha generado un aumento en las importaciones de Brasil, Honduras y Vietnam.
El consumo nacional durante 2016 fue de 809.8 millones de toneladas, su producción nacional de 824 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 79.92 millones y el país importó 65.67 millones de Brasil, Vietnam, Honduras, Uganda, Perú y Colombia.
La iniciativa aún se encuentra en proceso de diálogo, sin embargo, las autoridades consideran que beneficiará a los caficultores ofreciendo un mercado seguro para exportar el grano aromático.

El café robusta se diferencia del café arábica por poseer el doble de cafeína, además crece en zonas secas, es poco digestivo, tiene un final amargo, más cuerpo y es poco perfumado.

Las plantas de café robusta pueden alcanzar los 6 metros de altura, superior a los 4.5 del arábica. Otra diferencia es que el grano de robusta es más redondo. El café arábica por su lado contiene 60% más grasas y cerca del doble de azúcares, propiedades adquiridas porque se produce entre los 600 y 2,300 metros de altura.

El café robusta crece en zonas ubicadas entre los 300 y 600 metros sobre el nivel del mar, tampoco es afectado por el cambio climático, produce una elevada cosecha por planta y su recolección de cosecha es sencilla y poco costosa.

24.56
millones de toneladas de café robusta importó México de Vietnam durante 2016.
Convenio. Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que el próximo 30 de agosto ambos países firmarán un convenio de cooperación para que Honduras pueda utilizar los laboratorios de última generación de mejora genética bovina para empezar a repoblar el hato ganadero del país.

Tenemos dos empresas empacadoras listas y hay que mejorar en la parte de calidad, inocuidad y productividad”, dijo Guevara.

Además, indicó que los laboratorios servirán para plantas, por ejemplo, semillas de frijol más tolerantes a la sequía.

El ministro de Agricultura también mencionó que México estará apoyando con 30 millones de dólares (L741 millones) al sector agroforestal del país para reforestar y generar ingresos a las familias que lo necesitan.

Víctor Villalobos encabezó la delegación mexicana que visitó el país por la Cumbre de Tuxtla, donde aprovechó para dialogar con las autoridades nacionales sobre temas de cooperación.

“Se debe cuidar la calidad del café del país”:Miguel Pon, director ejecutivo de Adecafeh
¿Qué oportunidades tiene Honduras de empezar a cultivar café robusta?
Se puede cultivar sin ningún problema, son cafés de zona baja, resistentes a enfermedades y plagas. Hay que ser muy cuidadosos en que los cafés robusta no se vayan a mezclar con el café arábica, porque la calidad del robusta es muy diferente. Es el único detalle que hay que ver cómo se controlaría porque si esos se mezclan con el arábica que producimos en el país lo que haría es afectar la calidad de lo que exportamos.

¿Por qué Honduras solamente ha apostado a la variedad de café arábica y no robusta?
Históricamente en Honduras siempre hemos producido café arábica, en el pasado han habido conversaciones de parte de la junta directiva del Ihcafé, se analizó el tema, pero el asunto es que el café arábica tiene mejor precio y mejor mercado, entonces nunca se retomó la idea y entiendo que se está volviendo a retomar, pero sí se debe hacer de manera responsable, no es solo de venir y sembrar y decir que Honduras ahora también tiene café robusta. Hay que cuidar mucho en mantener las calidades y separar el uno del otro, si no, tendrá un impacto negativo en los 9 o 10 millones de quintales que ya producimos de café arábica.

Actualmente, ¿se está exportando café a México? ¿Cómo ve este mercado?
Es poco café el que se está exportando actualmente a México, salen algunos contenedores para allá, creo que es un mercado que se puede explotar y de hecho estamos explorando un poco para ver cómo podemos incrementar las exportaciones a este país.

México incentiva siembra de café robusta en Honduras