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Mercedes pone turbo para ganarle a BMW

  • 08 enero 2015 /

Daimler, su casa matriz, se ha propuesto convertirla en el mayor fabricante de autos de lujo para 2020 con 13 nuevos modelos.

Nueva York, Estados Unidos.

Daimler AG, propietaria de Mercedes-Benz, quiere arrebatarle la corona a BMW AG para convertirse en el mayor fabricante de autos de lujo hacia 2020.

La empresa de 88 años ha dado grandes pasos hacia ese objetivo, como actualizar la mayoría de sus modelos Mercedes, y tiene planes para comenzar a vender al menos 13 modelos completamente nuevos para el final de la década.

Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler, encabeza el rejuvenecimiento de la compañía, que también incluye el traslado de la sede estadounidense de Mercedes de Nueva Jersey a Atlanta, estado de Georgia, una decisión anunciada el martes.

Las ganancias y las ventas de la compañía aumentaron en 2014. Daimler, que también produce camiones pesados, se está beneficiando de una robusta demanda de sus rediseñados sedanes insignia S-class y su línea expandida de autos compactos, y del crecimiento en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sin embargo, las ventas de autos podrían ser perjudicadas este año tanto por el aumento de precios impulsado por la crisis económica en Rusia como por una desaceleración del crecimiento de China.

Zetsche, un ingeniero de 61 años, tomó la batuta de Daimler en 2006. También ha impulsado los autos que se conducen solos y esta semana, en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, en Las Vegas, develó un nuevo modelo conceptual capaz de autoconducirse.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Zetsche habló sobre el panorama global del mercado de los autos de lujo, la desaceleración económica en China y los desafíos futuros para los vehículos autónomos. A continuación, extractos editados de la conversación:

WSJ: ¿Cómo ha avanzado en su meta de superar a Audi (de Volkswagen AG) y BMW en ventas globales hacia 2020?

Zetsche: Hay varios mercados en los que los hemos superado. En Japón, somos muy fuertes. En Rusia, somos muy fuertes. El mercado decisivo es China. Hemos estado vendiendo mucho más que Audi fuera de China. Estamos a la par de BMW fuera de China. Por lo tanto, cuanto más rápido ganemos terreno en China, más rápido llegaremos a ser el número 1.

WSJ: ¿Cómo enfrenta la desaceleración de China? ¿La expansión de Mercedes está llegando demasiado tarde allí?

Zetsche: Hemos incrementado nuestra red de concesionarios. Agregamos 100 puntos de concesionarios el año pasado, y muchos de estos están en mercados de tercer nivel. Definitivamente no nos encontramos en una situación de exceso de concesionarios. No tengo duda que la capacidad planeada que tenemos y que estamos estableciendo será utilizada. No veo ningún riesgo a este respecto.
Independientemente de la pregunta de si China crece 7% o 6,8% (en su Producto Interno Bruto), soy muy optimista de que alcanzaremos a nuestros competidores.

WSJ: ¿Cuál es el mercado más difícil para Daimler?

Zetsche: Obviamente Rusia —que es un mercado importante para nosotros y que incluso en 2014 fue muy exitoso— se encuentra en una situación difícil, y esto se verá reflejado en nuestras ventas. Europa sigue teniendo un crecimiento muy flojo. Hemos visto algunas buenas tasas de crecimiento en algunos países, pero partiendo de niveles muy bajos.
Como Mercedes, estamos creciendo bastante rápido en Europa. Prevemos que esto continuará este año, pero el mercado en general no seguirá siendo alcista. Brasil sigue siendo difícil y decepcionante.

WSJ: ¿Qué tiene Mercedes que no tienen rivales como Audi y BMW?

Zetsche: Nuestro ímpetu se está elevando con mucha fuerza en todo el mundo. La marca se está volviendo más fuerte y relevante para la gente joven. Y, en cierta medida, este crecimiento que estamos logrando está teniendo un impacto sobre algunos compradores tradicionales (de marcas de consumo masivo). Hemos visto años fuertes de BMW y Audi en los que han tenido tasas de crecimiento mayores a las nuestras.
En este momento somos la marca de alta calidad de mayor crecimiento. Y tenemos la intención de que siga siendo así.

WSJ: ¿Cuándo podría llegar a los concesionarios un auto completamente autónomo?

Zetsche: En los concesionarios hay autos —el C-class, el E-class, y el S-class— que son parcialmente autónomos. Dentro de esta década daremos pasos adicionales. Un auto como el que presentamos (el lunes) vendrá la próxima década.

WSJ: ¿Qué obstáculos quedan?

Zetsche: Uno es el regulador; el otro es la responsabilidad legal. En el momento en que ingresas a la autonomía plena, la responsabilidad pasa del conductor al fabricante, y tenemos que aclarar lo que eso significa. Después, también hay ciertos interrogantes éticos. Los accidentes descenderán de manera drástica, pero aún ocurrirán algunos. El algoritmo tendrá que decidir, si hay opciones, si golpear un obstáculo o el otro. Hoy en día, estas decisiones las hace el hombre, ya sea consciente o inconscientemente, y transferirlos a un robot es otra cosa.

WSJ: Algunos analistas proyectan que el crecimiento del mercado de autos estadounidense podría disminuir este año. ¿Cómo impactará esto al mercado de lujo?

Zetsche: La economía (de EE.UU.) en general es muy prometedora. Tendríamos que ver algo en el rango de 3% de PIB, y eso debería tener un impacto en las ventas de los autos. Anticiparía que el mercado de alta gama será por lo menos igual de fuerte en cuanto a volumen. Por tanto, creo que el ecosistema está bien. Además, más modelos nuevos nos darán un buen potencial de crecimiento.

WSJ: Ha sido presidente ejecutivo durante nueve años. ¿Se quedará en el puesto después de que se venza su contrato en 2016?

Zetsche: Aun no he tomado esa decisión. Acabo de terminar el primer año de un contrato de tres años. Estoy más concentrado en la empresa y nuestro desarrollo que en mi contrato.

WSJ: Daimler recientemente vendió su participación en Tesla Motors. ¿Considera a esa empresa un rival?

Zetsche: Las consideraciones para la venta de esas acciones fueron meramente financieras. Compramos a precio bajo y vendimos alto, lo que es típicamente bueno. Tenemos una buena relación con Tesla. Están proveyendo el sistema de propulsión eléctrica para la línea B-class. Esa buena relación continúa, así que una cosa no tiene que ver con la otra.