17/05/2024
09:53 AM

Estos son los materiales más utilizados para la construcción en Honduras

La industria hondureña de la construcción aportó 2.7% al Producto Interno Bruto (PIB) real de 2023, de acuerdo con la encuesta del Banco Central de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El bloque, la cerámica y el aluzinc se han consolidado en Honduras como los tres materiales de construcción más usados por las empresas y personas para sus edificaciones.

Así lo certifica la “Encuesta trimestral de construcción de obras privadas techadas” del Banco Central de Honduras (BCH). En 2023 la superficie construida alcanzó 2,354 millones de metros cuadrados, con un incremento interanual de 7.8% con relación a 2022, cuando se registraron 2,183 millones de metros.

El análisis del Banco Central concluye que ese comportamiento se debe al desarrollo de proyectos residenciales, comerciales, industriales y de servicios, así como la continuidad de los programas gubernamentales como el fondo de inversión del BCH-Banhprovi.

BM revela cuánto crecerá la economía de Honduras en 2024 y 2025

Uno de los datos más importante de la encuesta es el uso de materiales, sobre todo los de mayor predominio. El bloque es el más utilizado en la construcción de paredes, con una participación superior de 90% en los sectores residencial, comercial y servicios, y mayor al 80% en el industrial.

El ladrillo ocupa la segunda posición con 6.9% en el sector residencial, 2.9% en el comercial y 5% en servicios.

Según la encuesta del Banco Central de Honduras, la cerámica tiene una participación de 85.4% en el sector residencial, seguido de la plancha de concreto con 6.9%, mientras que en el comercial es de 54.2% y aumenta el uso del ladrillo a 33.5%.

En el sector servicios la cerámica representa el 59.4%, el 4.2% el ladrillo y el 36.4% otros materiales. En el industrial los pisos son construidos con plancha de cemento en un 100%.

Con relación a los techos, el sector residencial prefiere el aluzinc con 89.5%, plancha con 5.8% y otros materiales con 12.1%. El aluzinc es usado por un 78.4% en el sector comercial, 15.1% es plancha y 6.5% otros materiales.

La participación del aluzinc es del 64% en el sector servicios, 4.9% es plancha y 31.1% otros materiales. En el sector industrial solo usan aluzinc en la construcción de techos. Otros materiales utilizados en la construcción de techos son la plancha fundida, láminas de zinc y fibrocemento, teja y shingle.

La industria hondureña de la construcción aportó 2.7% al Producto Interno Bruto (PIB) real de 2023, de acuerdo con la encuesta del Banco Central de Honduras