San Pedro Sula, Honduras.

Más de 25,000 salvadoreños que buscan hacer turismo aprovechando las fiestas agostinas que se realizan en su país, prevén que entrarán a Honduras esta semana, informaron las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Esta cifra representa un incremento de más de 5,000 visitantes en comparación con la cantidad de personas que vinieron el mismo período del año anterior.

Emilio Silvestri, director del IIHT, dijo que en cuanto a divisas, esperan que esta visita genere alrededor de 200 millones de lempiras.

“Estamos esperando un crecimiento importante en cuanto a divisas y visitantes. Hasta el martes, habían ingresado más de 4,000 turistas, vamos a un buen ritmo”, explicó Silvestri.

Agregó que cada turistas gasta un promedio de 293.66 dólares por día.

Foto: La Prensa



Destinos

En cuanto a las zonas que más visitan los salvadoreños, Silvestri dijo que la tendencia ha cambiado. “Antes el 80% de los visitantes venía a las playas, pero ahora, el 50% visita las playas, y el otro 50% los destinos coloniales”, declaró el funcionario.

Los destinos visitados son: San Pedro Sula (15.7%), Copán Ruinas (14.1%), Tegucigalpa (13.1%), Roatán (12.9%), Ocotepeque (11.5%), Tela (7.2%),

Choluteca (5.8%), San Lorenzo (5.4%), La Ceiba (5.4%), Comayagua (3.3%), Santa Rosa de Copán (2.7%), y otras ciudades (2.9%).

“Esta buena distribución de visitantes permitirá que exista un buen derrame económico en todo el país. Los hoteles y restaurantes están ofreciendo promociones para atraer a los turistas”, aseguró el representante del IHT.

Añadió que el destino tradicional de los vacacionistas salvadoreños siempre fue Guatemala; sin embargo, Honduras ha logrado ganar terreno, y ahora espera captar un 50% de los turistas procedentes del vecino país. “Hemos realizado fuertes campañas de promoción. Además, trabajamos con los actores del sector turístico nacional para ofrecer buenos precios y una alta calidad de atención a todos los turistas”, indicó.

Oneida Ramos, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) en La Esperanza, Intibucá, contó que ya están preparados para recibir a los salvadoreños. “Los hoteles ya han recibido llamadas desde ese país, la mayoría en busca de información sobre el costo de los hoteles. Realmente esperamos tener una buena afluencia de visitantes”, apuntó Ramos.

La representante de Canaturh dijo que Intibucá tienen mucho que ofrecer. “A la gente lo que más le llama la atención son nuestras costumbres, la comida típica, y los sitios históricos que poseemos”, concluyó Ramos.