Llegue a Santa Rosa de Copán en busca de historias de productores de café, por lo que necesitaba hospedarme en un hotel que estuviera en el centro de este hermoso pueblo colonial y así movilizarme para todas las fincas del occidente. Y por bendición el gerente general del hotel Elvir, Patrick Perichon abrió las puertas de su hotel para recibirnos y hablarnos sobre el café y el crecimiento de Santa Rosa de Copán.
Al ingresar al hotel, inmediatamente se acercó uno de sus botones, para cargar mi equipaje e indicarme el acceso a la recepción del hotel, lo que me dejó impresionada porque he ido a otros hoteles y nadie te carga tus maletas, bueno al registrarme, me guiaron hacia mi habitación, y al recorrer el hotel se siente el cambio de temperatura, un poco más fresca que la del exterior del hotel.
El Hotel Elvir es el hotel más antiguo de Santa Rosa, empezó a funcionar en el año 1,955, este año cumple 68 años de presencia, generando empleos y desarrollo. Siempre se ha caracterizado sobre todo por su servicio, no es el hotel más nuevo, pero remodela constantemente sus habitaciones.
Otra característica que no puedo dejar de mencionar es el servicio del restaurante, el cual inicia atender desde las 6:45 am hasta las 10:00 pm, los desayunos se extienden hasta el mediodía, porque si los huéspedes desean descansar y desayunar hasta tarde se les atiende, por eso el Hotel Elvir sigue siendo el hotel número uno en Santa Rosa.
Su diseño es colonial, porque conserva sus paredes originales, jardines internos, y a pesar de estar dentro de la ciudad es un hotel muy tranquilo, no hay ruido, es una ventaja para descansar, además como esta en el centro, el huésped puede recorrer el pueblo a pie y dejar su vehículo en el estacionamiento.
“Lo colonial se mantiene en su arquitectura de fachada, pero dentro de las habitaciones se moderniza todo, vivimos de acuerdo a cada época, lo típico se puede volver antiguo, entonces nuestras habitaciones lucen duchas, lámparas, tocadores, cortinas, recamaras modernas. A esto se suma el aire acondicionado; en los baños siempre se coloca lo necesario, eso hace la diferencia, aunque sea un hotel colonial por conservar originalidad, lo hace moderno, porque combina elementos coloniales y modernos”, indicó Patrick.
“Como empresarios decidimos continuar en Santa Rosa, porque vemos el crecimiento de los últimos 10 años, tanto en restaurantes como en hotel, ha sido enorme, siguen construyendo hoteles, restaurantes abren todos los días, entonces seguir invirtiendo en la sultana del occidente ha valido la pena, seguir con nuestro hotel demuestra que hay oportunidades de crecimiento”, agregó Patrick.
Para dormir y hacer soñar: Hoy en día el Hotel Elvir genera 35 empleados, algunos tienen más de 25 años, es un hotel conserva su personal. Cuenta con 43 habitaciones entre sencillas, dobles, triples, incluyendo dos suites, un estacionamiento amplio dentro del hotel, lo conforman dos niveles de edificación, su piscina está en el tercer nivel, donde puede apreciar todo el pueblo de Santa Rosa. Siendo un atractivo para los huéspedes. Además, su centro de convenciones tiene capacidad para 150 personas, ideal para todos los eventos sociales y reuniones.
Menú: Su restaurante ofrece un amplio menú, engloba la parte típica e internacional, en cuanto al viajero desee consumir, desde una ensalada, sopas. Aunque su chef es de origen francés siempre su menú conserva el sabor del occidente.
Su café: En el Hotel Elvir se consume un café de altura, cultivado en Copán, ha sido premiado como taza de excelencia, se llama 7 de Julio y se sirve a todos sus huéspedes. Además, en la recepción se aprecian varias marcas de café nacional por si los huéspedes deseen comprar, así se promueve y apoya a los productores de la zona. Santa Rosa de Copán es el destino que más cafeterías tiene con altos estándares de calidad, así mismos esta ciudad se destaca por su amplia y variada gastronomía autóctona de la zona, su cultura, el tabaco, su gente.