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La Empresa de Servicios Múltiples Proexo Limitada, corresponde a las Empresas del Sector Social de la Economía, su órgano rector es la Oficina de Desarrollo del Sector Social (ODS). Proexo es una empresa de productores de café pertenecientes al sector social de la economía de Honduras, dedicados a la prestación de bienes y servicios en la producción, transformación, comercialización de café y transferencia de conocimientos empresariales para el aprovechamiento de oportunidades con sostenibilidad económica, social y ambiental; para contribuir a la calidad de vida de las familias asociadas.
Origen. Proexo nace como una iniciativa de un grupo de productores a raíz de los problemas por cambio climático y enfermedades por roya en sus parcelas, buscando ser más competitivos, con respuesta oportuna de asistencia técnica y acceso a mercados diferenciados, con relaciones comerciales justas, estables y constantes. Se hace la primera asamblea general de socios con 24 socios fundadores.
Actualidad. A la fecha se cuenta con 246 socios, 44 mujeres y 202 hombres. Se dedican a la producción y comercialización de café convencional, de especialidad HG, SHG, SGH+ y Microlotes así como cafés certificado bajo estándares Rainforest Alliance, Comercio Justo, Orgánico y Con Manos de Mujer. Con fincas ubicadas entre los 1000 a 1600 msnm, con variedades como IHCAFE 90, Lempira, Caturra, Obatá, Catuaí y Parainema.
Marcas. “Empoderando a las Mujeres en la Industria del Café: El Éxito de “Brisas” y Proexo. La historia de “Brisas” y su asociación con PROEXO es un testimonio inspirador del empoderamiento de las mujeres en la industria del café”, opinó Juan Madrid, Presidente Junta Directiva de Proexo.
En 2017, dieron el primer paso al exportar cafés orgánicos “Con Manos de Mujer”. Esta iniciativa no solo abrió puertas a nuevos mercados, sino que también marcó el inicio de un compromiso sólido de la organización a potenciar la participación de las mujeres y los jóvenes con estrategias de inclusión social con enfoque de equidad de género entre sus socias productoras como a nivel de sus colaboradores (as). Por esta razón en los años siguientes se pudo observar un crecimiento constante.
En 2018 y 2019, 32 socias de Proexo se unieron a la Alianza Internacional de Mujeres en Café “IWCA” por sus siglas en inglés, en el Capítulo de Alianza de Mujeres en Café Honduras, fortaleciendo así su participación en la cadena de valor de café desde sus acciones de fortalecimiento y apoyo estratégico en alianza con Proexo como una red de apoyo.
En 2020, Proexo crea el área de gestión de proyectos, para dar respuesta a las necesidades que los socios productores (as) presentan a nivel social, ambiental y económico, siendo liderada por una mujer, mostrando su compromiso hacia la comunidad al crear oportunidades de empleo basada en capacidades con inclusión social y de género.
“Con esta nueva área se crea una ruta de abordaje más estructurada para las diferentes ideas de apoyo a las familias productoras de Proexo, iniciando con la legalización de tres marcas de café para consumo nacional e internacional, basadas en diferentes perfiles de calidad y priorizando el crear la marca “Brisas” con un perfil de café de especialidad producido por mujeres demostrando así, su compromiso con el empoderamiento femenino”, indicó la máster Scarlette Zeron Gerente de Proyectos.
En 2021 se crea y capacita al Comité de Genero de la organización, por medio del proyecto piloto “Evaluar y Abordar”, centrado en el protocolo de remediación que según la norma Rainforest, da respuesta a las situaciones en contra de derechos humanos que puedan darse a nivel de colaboradores en fincas como a nivel de oficinas de Proexo.
En 2022, una estrategia de género sólida garantizó la participación equitativa del 50% de mujeres en órganos de decisión, electas por la asamblea general para representar cargos en la Junta Directiva como en la Junta Fiscalizadora. Por medio de la Implementación de un Plan de Mejoramiento Empresarial basado en MIG / SCORE también se alcanza en ese año, el 50% de participación de mujeres en el personal colaborador contratado, creando de esta forma, un equipo especializado, diverso pero complementario electo por sus capacidades y habilidades sin distinción de género, que trabaja en las diferentes áreas de gestión para el logro de los objetivos y metas de los productores (as) de Proexo.
En este año 2023, continúan avanzando. Un estudio de mercado desarrollado ha impulsado la Marca de Café de Mujeres “Brisas” al conocer las demandas del mercado nacional e internacional para implementar las acciones estratégicas basadas en dichas demandas, que logren un posicionamiento competitivo de la marca en el mercado.
Identidad única. El desarrollo de la etiqueta del empaque de “Brisas” muestra una vez más el empoderamiento de la mujer, al haber sido creado en base a todas las ideas y preferencias de las productoras compartidas por medio de un Taller de Empoderamiento Económico de la Mujer desarrollado por el área de Gestión de Proyectos de Proexo, que buscaba crear una etiqueta que representara a las productoras aportando una identidad única, agregando a la especialidad del café y su origen con manos de mujer, la implementación de tecnología blockchain y plataformas digitales que ha revolucionado la cadena de suministro permitiendo al consumidor final conocer la trazabilidad del café de mujeres, dando realce y visibilidad a su trabajo, compromiso y pasión, con la finalidad que esta marca cree una plataforma de apoyo no solo comercial sino también ambiental y social a las mujeres productoras de Proexo.
Cifras de exportación. Según el Gerente general, licenciado Óscar René Madrid, “La evolución de Proexo en las exportaciones de café ha sido un testimonio de su compromiso con la excelencia y la trazabilidad en la cadena de suministro. Anteriormente, se exportaba a través de intermediarios, lo que limitaba el volumen y la transparencia en el proceso. Sin embargo, su enfoque innovador cambió el juego.
Hoy, en lugar de depender de terceros, se ha tomado el control de las exportaciones a través de su principal aliado comercial, Agroexportadores de Occidente, (AGEO), una empresa bajo su propia gestión. Este movimiento estratégico garantiza que la cadena de suministro esté en manos seguras, garantizando la trazabilidad desde el cultivo hasta el consumidor final.
El impacto de esta decisión se refleja en las cifras de exportación. Comenzando con 20 contenedores, han conquistado mercados en Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca y Bélgica. Estos números representan un crecimiento significativo en comparación con el pasado y subrayan la confianza que los mercados internacionales tienen en la calidad y el compromiso de PROEXO. Este éxito no solo impulsa el negocio, sino que también empodera a las mujeres cafetaleras”.
Proyectos sociales. Proexo ha logrado destacados avances en proyectos sociales, económicos, empresariales y ambientales que le ha permitido diferenciarse en la cadena de valor de café de Honduras por su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de las familias caficultoras.
Su enfoque social y ambiental con equidad de género y su visión de expansión hacia los diferentes mercados internacionales de forma directa, le ha permitido promover el crecimiento y desarrollo no solo en sus familias productoras sino también a nivel de la comunidad creando oportunidades laborales priorizando a los jóvenes y mujeres para fortalecer las acciones de los ejes fundamentales de Proexo con adopción de tecnologías digitales mejorando así la trazabilidad y la calidad de sus productos, reafirmando su compromiso con el cuidado del medio ambiente por medio de la reforestación y la agricultura orgánica, la implementación de la herramientas de tecnología de la información en sus operaciones logrando ser más eficaces y eficientes, la aplicación de sus valores sociales donde prevalecen el respeto a los derechos humanos, promoviendo la justicia social y la equidad.
Su éxito es un testimonio de su enfoque integral en los procesos y en las personas que participan en todas las facetas de la cadena de valor de café.