14/06/2024
09:16 AM

Fundación Cervecería Hondureña y USAID lanzan “Reciclar para Crecer”, una iniciativa que impactará en la zona norte de Honduras

El proyecto “Reciclar para Crecer”, que tendrá una duración de tres años, se enfocará en la gestión integral de residuos sólidos valorizables y generación de empleos a través del fortalecimiento de la cadena del reciclaje.

San Pedro Sula, Honduras.

Con una inversión de más de 25 millones de lempiras, Fundación Cervecería Hondureña y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzaron este martes 06 de junio el proyecto “Reciclar para Crecer”, el cual beneficiará a las ciudades de San Pedro Sula, Omoa y otros municipios de la zona norte en la gestión integral de los residuos sólidos valorizables.

Para lograr este propósito, esta iniciativa fomentará una mayor cultura ambiental, además de generar y fortalecer los empleos existentes dentro del rubro, el empoderamiento de las comunidades, así como el impulso de nuevos emprendedores del reciclaje en comunidades de los municipios beneficiados.

Reciclar para Crecer es parte del programa de reciclaje Hagámosla Circular de Fundación Cervecería Hondureña, el cual desde que inició hace tres años ha logrado el reciclaje de más de 75 millones de libras de plástico.

Karla Ávila, presidenta de Fundación Cervecería Hondureña.

Proyecto. En su primer año de ejecución, el proyecto “Reciclar para Crecer” contempla el equipamiento y fortalecimiento de tres centros de acopio, desarrollo de talleres de capacitación, creación de un mecanismo de diálogo interinstitucional para fortalecer la política de gestión municipal de residuos sólidos valorizables y 10,000 personas sensibilizadas en pro de la cultura del reciclaje a través de campañas educativas.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, Karla Ávila, presidenta de Fundación Cervecería Hondureña, expresó: “Agradecemos la confianza de USAID depositada en nuestra fundación para liderar iniciativas de sostenibilidad ambiental que dejarán una huella positiva a favor de nuestro país. Somos una empresa con visión MacroEmprendedora y esto nos obliga a seguir operando con más tecnología e innovación, pero pensando siempre en la sostenibilidad ambiental”.

Ávila indicó que cuando se lanzó el programa de reciclaje Hagámosla Circular, sabían que iban a impulsar un gran movimiento social a favor de la cultura del reciclaje y la generación de empleos e ingresos para miles de personas. “Hoy reafirmamos este compromiso con la ejecución del proyecto Reciclar para Crecer con el cual estamos fortaleciendo las acciones de reciclaje de una forma más integral y con un gran aliado como USAID”, destacó.

Kenneth Maclean, director de USAID Honduras.

Por su parte, Kenneth Maclean, director de USAID Honduras, destacó que todas estas acciones son una oportunidad de negocio. “Reciclar para Crecer creará condiciones para que cientos de personas tengan un ingreso digno”, señaló.

Maclean explicó que este propósito es posible mediante la capacitación en temas técnicos administrativos. “Adicionalmente, conectaremos con mercados a los colectores de base y les daremos insumos y equipo para mejorar su desempeño en la recolección para bien de la comunidad”, amplió. Informó que hasta la fecha han apoyado “a más de 700.000 pymes para que salgan adelante y contribuyan al desarrollo en empleo de sus comunidades”.

USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 países alrededor del mundo con más de 60 años de trabajar en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de USAID han contribuido a reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en combate a la corrupción, salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, derechos humanos, gobernabilidad y democracia.

Firma de la alianza del proyecto “Reciclar para Crecer”.

Generación de empleo. El recolector Arnold Moisés Villanueva lleva 14 años realizando activades de reciclaje en la ciudad de Tela, Atlántida. Señala que con el proyecto “Reciclar para Crecer” él y otros recolectores de la zona se benefician, ya que obtienen ingresos económicos para apoyar a sus familias. Al mismo tiempo, ayudan a mantener la ciudad limpia, lo que es atractivo para los turistas que los visitan.

Villanueva, en representación del centro de acopio Mario Velásquez, destacó el papel de los recolectores y la importancia de trabajar unidos como sociedad. A los presentes, les compartió un mensaje de concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y exhortó a las autoridades municipales a apoyarlos porque todos “queremos una ciudad limpia”.

Por su parte, Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, expresó su orgullo por esta alianza entre USAID y Fundación Cervecería Hondureña “apoyando este tema de ambiente”.

“Solo uno que vive en la playa, que ve el desastre que está ocasionando el plástico, ver los peces muertos a orilla de la playa, ver las tortuguitas muriéndose. Esto es de ponernos en alerta para poder vivir mejor”, lamentó el edil, quien agradeció por tomar en cuenta a Omoa para este proyecto.

El alcalde de Omoa destacó que gracias al reciclaje muchas personas están generando ingresos para sus familias. A los presentes, les hizo un llamado a no contaminar el ambiente tirando el plástico.

El proyecto “Reciclar para Crecer” dará impulso a nuevos emprendedores del reciclaje en comunidades de los municipios beneficiados.

Reciclar para Crecer viene a fortalecer el programa de reciclaje Hagámosla Circular ya establecido e impulsado por Fundación Cervecería Hondureña basado en un modelo de empaque circular, con el cual la compañía impulsa la recolección del plástico PET que luego es procesado localmente para incorporarlo en la producción de nuevas botellas cumpliendo así un modelo de circularidad.