la migración a operaciones electrónicas de la banca aún no afecta el traslado de dinero. Al menos eso indica el crecimiento en Honduras de la empresa Dunbar International.

La compañía de transporte de valores tiene 10 años en Honduras y está en su etapa de expansión en la zona norte del país. La estrategia empresarial busca llevar a sus clientes en el país más seguridad tecnológica, así como una ampliación en los servicios, que desde hace años van más allá de transporte de dinero y valores en camiones blindados.

Héctor Hugo Arévalo, presidente ejecutivo de Dunbar International, explicó que entre las innovaciones tecnológicas figuran controles para la pertura y cierre de agencias o bóvedas desde EE UU, así como un sistema de identificación de trabajadores de la empresa que llegan a buscar la remesa a través de Internet y de controles satelitales.

La innovación en proceso incluye los buzones inteligentes para el resguardo de capitales en comercios.

“Estamos en el negocio de proteger lo ajeno y empezamos hace más de una década con tres camiones; ahora tenemos más de 200”, añadió.

Arévalo refirió que debido al incremento en la violencia en Centroamérica, han tenido que aumentar la inversión en seguridad en los últimos dos años.

Entre las medidas figuran blindajes de mayor resistencia, más controles y tecnología de ubicación, incluso más de dos sistemas de posicionamiento global (GPS, en inglés) por vehículo, así como protección para el personal y capacitación adicional y especializada.

La empresa escogió a San Pedro Sula para tener las “primeras instalaciones modelo de logística de valores en Centroamérica”, las mismas cuentan con avanzados sistemas y tecnología para el transporte, procesamiento y custodia de valores.

La empresa ofrece el transporte de valores de tipo comercial, financiero, gubernamental y de joyas y mercancías.

“Será en San Pedro Sula donde se tendrá el primer centro digital para las salas de proceso en conteo de efectivo, consolidándose de esta forma Dunbar International en el país, ya que le prestamos servicio en menor y mayor escala a todos los bancos, el hecho de que hoy tengamos estas instalaciones es una prueba más de la confianza que tenemos por Honduras”, expresó Héctor Hugo Arévalo.

Dunbar tiene agencias en Tegucigalpa, La Ceiba, Siguatepeque y San Pedro Sula.

Historia de la empresa

La firma nació en 1996 y actualmente cuenta con 18 oficinas en tres países de la región (Honduras, Guatemala y Panamá), desde las cuales atiende a bancos y más de dos mil cajeros automáticos en el istmo; posee más de 210 vehículos blindados y emplea unas 2,500 personas en el istmo. Se prevé la expansión hacia Costa Rica y El Salvador.

En la actualidad, además del transporte de dinero entre bancos del sistema, también les prestan el servicio de compensación, atención y monitoreo de cajeros automáticos y traslado de efectivo al exterior.

Héctor Hugo Arévalo, administrador de empresas de profesión, tiene una amplia experiencia en el sector y laboró con los mayores operadores del mercado.

Fue fundador de Empresas de Logística de Valores en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Miami, Florida.

Recuerda sus comienzos en su país de origen, Guatemala, después de realizar estudios en el Incae, México y Miami.

Es presidente de Dunbar International Centroamérica desde octubre de 2010. Fue presidente de G4S, Wackenhut de Valores entre 1997 y 2010.

Para Luis Eduardo Arévalo, vicepresidente de Dunbar International, el reto es convertirse en la empresa número uno en el transporte de valores, crear empleos bien remunerados y ser una opción integral en la logística de valores.

La empresa tiene 10 años en Honduras y ya controla el 48% del mercado y presencia en cuatro ciudades del país. Solo en San Pedro Sula las inversiones suman 25 millones de lempiras.