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Maquila exportará $200 millones más por TLC con Canadá

  • Actualizado: 06 diciembre 2012 /

Además de la apertura del mercado canadiense, la industria podrá reforzar el comercio con Europa gracias al acuerdo de asociatividad.

Unos 200 millones de dólares en crecimiento de las exportaciones y la creación de hasta 10 mil nuevas plazas proyecta la industria maquiladora hondureña en 2013 gracias a la entrada en vigencia del TLC con Canadá, aseguraron representantes del rubro.

Los ingresos actuales de la industria maquiladora, solo por textiles, suman tres mil millones de dólares (60 mil millones de lempiras), y estos llegarían a $3,200 millones (L64 mil millones) a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial con el país de la hoja de maple, que se estima estará listo en marzo de 2013.

“Este acuerdo nos llevará a un aumento de entre 10% a 15% que nos podrían llevar a más de $3,200 millones, esto incluyen a los arneses, prendas de vestir y el textil”, dijo Jesús Canahuati, miembro de la AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores).

Para el empresario, al ser Honduras el único país que firmó un TLC con Canadá, está en ventaja frente a los competidores de la región. Además, el hecho de que el país sea líder en envío de prendas de vestir en Centroamérica significará una enorme oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 120 mil documentados en 2012.

El comercio entre Honduras y Canadá reportó, al cierre de 2011, ingresos por $90 millones, pero el beneficio será mayor con el acuerdo; “la puesta en vigencia del TLC generará entre 5 mil y 10 mil nuevas plazas adicionales a las actuales, pero nuestra meta es lograr más de 130 mil plazas y es totalmente factible lograrlo”, aseguró Canahuati.

Elmer Cerrato, negociador de los TLC por parte de la SIC (Secretaría de Industria y Comercio), detalló que hay varias maquilas, como Gildan, que están urgiendo la aprobación de este tratado porque quieren expandir el comercio.

“Son varias las que aumentarán sus capacidades para tomar provecho del TLC”, remató.

Nuevos mercados

El próximo año también se abrirá el mercado de Europa, que representa la llave hacia 739 millones de consumidores.

“Ya hay compañías españolas interesadas, también italianas en explorar las secciones de negocios, o sea que el acuerdo da la pauta para que atendamos ese mercado de una manera más agresiva”, señaló Canahuati.

Guillermo Matamoros, director ejecutivo de AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores), aseguró que el desafío con Europa no es fácil porque las grandes fábricas de maquila están instalándose en Marruecos como proveedores para ese mercado y “ellos dan grandes condiciones de inversión, entonces todo va a depender de qué hagamos nosotros frente a eso”, apuntó.

Matamoros señaló que las mayores oportunidades para el país se darán en el caso de la maquila de arneses eléctricos, “en el tema de arneses hubo una negociación fantástica que hizo la Secretaría de Industria y Comercio, nos quedamos con el pastel”, explicó.

Solo en el 2012 las exportaciones de estos productos registrarán ingresos por 450 millones de dólares, los que aumentarían sustancialmente el próximo año.

L2,500 millones pagará maquila

Guillermo Matamoros, director ejecutivo de AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores), aseguró que el buen año de la industria maquiladora derivará en cumplir a cabalidad con el pago de L2,500 millones de lempiras a los empleados del sector.

“Esta cifra es entre aguinaldos y pagos de salario en diciembre, pero no solo se aporta a eso sino que la industria dinamiza la economía al mover unos L90 mil millones en la compra de materias primas y otros gastos”, apuntó.

Agregó que “en esta temporada es cuando más vende la industria, hay más dinamismo, y aunque no crecimos como hubiéramos querido, la industria es sólida y aspiramos a más”.

Matamoros anticipó que los beneficios continuarán en 2013, ya que se van a generar inversiones por unos 160 millones de dólares en la generación de proyectos de energía renovable utilizando biomasa, que producirán 100 megavatios de energía para la industria.

A eso se suma la generación de empleos en el rubro de servicios, “los call center dejaron este año seis mil nuevos empleos, y estimamos que estos seguirán creciendo, creemos que en cinco años se podrían generar unos 50 mil empleos”, finalizó.