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Manejo de crisis, medios y RSE son claves para la imagen corporativa

  • 25 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Tener una exitosa estrategia de imagen corporativa es imprescindible para el ámbito empresarial, lo que obliga a más profesionales a contar con los conocimientos y habilidades para hacer uso, incluso, de la nueva tecnología en el mundo cada vez más complejo de las comunicaciones.

Por esta razón, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) añade a su amplia oferta académica la maestría en Dirección de la Comunicación Corporativa, dirigida a los interesados en fortalecer las competencias relacionadas con la comunicación estratégica, identidad e imagen corporativa, investigación y auditoría de imagen de habilidades directivas.

Para lanzar esta maestría, Unitec desarrolló esta semana un panel de discusión sobre el mundo de la imagen corporativa. En este participaron Elisa Pineda, directora ejecutiva de Fundación Diunsa, Graco Paredes, director de entorno y relaciones corporativas de Cervecería Hondureña, y María Antonia Martínez de Fuentes, directora ejecutiva de Diario LA PRENSA, quien habló a nombre del Grupo OPSA.

Los expertos disertaron sobre la evolución de los medios de comunicación y medios digitales, asuntos corporativos y crisis, la responsabilidad social empresarial (RSE) y las relaciones públicas.

Medios

El panel lo abrió la directora de LA PRENSA con una presentación sobre la adaptación de los periódicos a las nuevas tecnologías, sus avances en todas las plataformas digitales y los alcances en audiencias que han ido sumando las marcas de referencia que siguen siendo relevantes por la calidad de sus contenidos.

“La construcción de una buena imagen corporativa pasa por el correcto trabajo de difusión en los medios de información”, señaló Martínez de Fuentes al referirse a los nuevos recursos y productos que los diarios de vanguardia están ofreciendo a las empresas. El móvil, vídeo, publicidad nativa y programática, las noticias en todos los dispositivos digitales, son parte del portafolio con los que cuentan los diarios LA PRENSA, El Heraldo y Diez, del Grupo OPSA, además de los diferentes productos y revistas con los que llegan a una gama insuperable de audiencias en el país, destacó la ejecutiva.

“Hay 2,700 millones de adultos leyendo periódicos impresos en el mundo y el 42% de quienes usan Internet están leyendo periódicos en formatos digitales”, expresó la periodista al resaltar que “los diarios tradicionales, los que han construido su reputación por décadas, están dedicados a mantener la calidad periodística en todas las plataformas”.

Marlon Brevé, vicerrector académico de Unitec, dando la bienvenida al evento.

Marlon Brevé, vicerrector académico de Unitec, dando las palabras de bienvenida al evento.
Manejo de crisis

Graco Paredes compartió cuál ha sido la experiencia de las grandes compañías con la transición a los medios digitales.

“El tiempo de reacción de los ejecutivos de una organización tiene que ser más expedito que como era en el pasado, y por eso tienen que estar siempre alertas”, afirmó.

A su criterio, la comunicación corporativa funciona para proteger la identidad de una empresa y hacer que los públicos interesados conozcan los valores que esta quiere representar. “A lo interno de las corporaciones se tiene que estar listo cuando haya sucesos buenos o malos”, agregó.

Responsabilidad

Por su parte, Elisa Pineda comentó que “la RSE es dar respuesta a las diferentes necesidades de los stakeholders o el público con el que la empresa se desarrolla, pero necesitamos mantener nuestra credibilidad y esta se traduce en confianza”.

La ejecutiva resaltó el aporte que da a las empresas el investigar a sus audiencias. Sin embargo, advirtió que en esa búsqueda se confunde muchas veces la RSE con relaciones públicas.

“El relacionar público se encarga de comunicar, pero no de crear una imagen ficticia; la base de la responsabilidad es la ética”, apuntó.