18/04/2024
01:53 AM

Maduro reemplaza al arquitecto de la economía venezolana

Giordani es el cerebro detrás del rígido sistema de precios máximos y controles cambiarios que han res­tringido el acceso a dólares desde que las medidas fueron implemen­tadas en 2003.

Caracas, Venezuela.

Jorge Giordani, el arquitecto del modelo económi­co centralizado del gobierno de Venezuela, fue reemplazado por el presidente Nicolás Maduro por otro representante del gobernan­te Partido Socialista, quien tendrá que lidiar con una economía soca­vada por la tasa de inflación más alta de la región y una escasez cró­nica de bienes.

Giordani, un prominente econo­mista de izquierda septuagenario, era un hombre de confianza del fa­llecido presidente Hugo Chávez y se desempeñó como ministro de Planificación durante los más de 15 años del Partido Socialista Unido de Venezuela en el poder.

El funcio­nario fue reemplazado por Ricardo Menéndez, ex profesor y ex minis­tro de Industrias y de Educación Universitaria, quien comparte pun­tos de vista similares, en una señal de que la política no cambiará mu­cho. “Si bien es positivo que salgan algunos de los marxistas más estri­dentes, creo que es el equivalente a reordenar las sillas en la cubierta del Titanic”, dice Russ Dallen, socio de la firma de corretaje Caracas Ca­pital Markets.

Giordani es el cerebro detrás del rígido sistema de precios máximos y controles cambiarios que han res­tringido el acceso a dólares desde que las medidas fueron implemen­tadas en 2003.

Chávez adoptó los controles para prevenir la fuga de capitales, pero los detractores di­cen que han desalentado la inver­sión extranjera, limitado el acceso del sector privado a divisas necesa­rias para sus realizar importacio­nes y provocado distorsiones en la economía, incluido un vibrante mercado negro de divisas.

“[Gior­dani] es un hombre entregado con honestidad absoluta a todas las ta­reas que la revolución le ha enco­mendado”, dijo Maduro durante su discurso televisado en el que anun­ció cambios en su gabinete “para mejorar, ampliar, refrescar áreas vitales del gobierno”.

Pese al elogio de Maduro, la sa­lida del ex ministro de Planifica­ción muestra una grieta entre los ideólogos radicales y los miem­bros más pragmáticos del partido de Maduro.

En una carta supuestamente escrita por Giordani y publicada el miércoles en medios locales y cana­les pro gobierno, el ex ministro cri­ticó duramente a la gestión de Ma­duro, sugiriendo que no era capaz de controlar instituciones clave y corregir la economía de Venezuela.

“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afir­marlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandan­te Chávez”, dice la carta. También acusa a Maduro de desviarse de principios socialistas.

La autenticidad de la carta, am­pliamente circulada en foros de iz­quierda en Internet que son popula­res entre los miembros del Partido Socialista, no pudo ser confirmada. Giordani no pudo ser contactado para que comentara. Su ex vicemi­nistro, Ramón Yánez, no quiso con­testar preguntas sobre la carta en dos llamadas telefónicas.

Por su parte, voceros del Minis­terio de Planificación no respondie­ron a pedidos de comentarios.
Giordani fue un pilar del equipo de intelectuales izquierdistas for­mado por Chávez durante los pri­meros días de su autoproclamada revolución socialista del siglo XXI. Los dos formaron una relación es­trecha cuando Giordani le dio cla­ses al ex comandante mientras cumplía una pena en una prisión militar por liderar un golpe de Es­tado fallido en 1992.

Conocido alguna vez como “el Albanés” por sus opiniones comu­nistas ortodoxas durante sus estu­dios de postgrado, en los últimos años Giordani empezó a hacerse conocido como “el Monje”, por su estilo de vida austero.

En declara­ciones públicas, arremetió contra la llamada “burguesía bolivaria­na” por amasar enormes riquezas a través de sus lazos en el gobier­no central. Giordani solía destacar los logros sociales de su gobierno, incluida la creación del Fonden, un fondo de desarrollo independiente fuera del presupuesto fiscal que es­taba controlado por la oficina eje­cutiva del país.

Cerca de US$100.000 millones en ingresos petroleros han sido destinados al fondo en la última década, para programas en bene­ficio de millones de los venezolanos más pobres.

No obstante, las opacas finanzas del país han provocado la ira de de­tractores que dicen que el dinero se ha desperdiciado en proyectos no terminados o perdido por la co­rrupción. Veintenas de proyectos de obras públicas están paraliza­dos en un país en el que los cortes de electricidad y calles en malas condiciones son comunes.