29/04/2024
09:17 PM

Skybox, una compra revolucionaria para Google a un precio modesto

La compañía podría tener un mayor impacto en sus resultados financieros y en el mundo más que cualquier otra adquisición reciente del gigante de las búsquedas.

Nueva York, Estados Unidos.

Últimamente, Silicon Valley pa­rece la tierra de las valuaciones alocadas, o al menos desconcer­tantes.
Facebook compró WhatsApp, un servicio de mensajería con ingresos ínfimos y por lo menos media dece­na de competidores sofisticados, por US$19.000 millones.

Uber acaba de ser valorada en US$18.200 millones en una ronda de financiación de pri­vate equity. Incluso Beats Electronics, una empresa con un servicio de músi­ca en su infancia y audífonos tecno­lógicamente inferiores que pueden dejar de estar de moda en cualquier momento, fue valorada en US$3.200 millones por Apple.

Sin embargo, Google acaba de comprar por apenas US$500 millo­nes una compañía que podría tener un mayor impacto en sus resultados financieros y en el mundo más que cualquier otra adquisición reciente del gigante de las búsquedas o de sus pares tecnológicos.

Por 1/38 del precio de WhatsApp, Google compró Skybox Imaging, una compañía que sitúa satélites en órbita a 300 kiló­metros de la superficie de la Tierra transportándolos en la punta de los mismos misiles rusos que alguna vez amenazaron a Estados Unidos con la destrucción nuclear.

Y esto es lo que Skybox podría permitirle hacer: en un par de años, cuando usted quiera saber si dejó prendida la luz de la en­trada o si su hijo adolescente tomó prestado el auto que usted le prohi­bió conducir, simplemente puede revisar Google Maps.

Alrededor de 2016, Skybox será capaz de tomar imágenes comple­tas de la Tierra dos veces al día, con una resolución que hasta la semana pasada era ilegal vender de forma comercial, todo con sólo media do­cena de satélites.

Cuando toda su flo­ta de 24 satélites esté funcionando en 2018, Skybox podrá capturar imá­genes de toda la Tierra con una re­solución suficiente para grabar, por ejemplo, video en tiempo real de au­tos transitando por la autopista. Y lo hará tres veces al día.

Se podría pensar que, gracias a los mapas sobre el clima y la vista satelital en Google Maps, esas imá­genes ya están disponibles. No obs­tante, debido a que hasta hace poco era muy costoso construir y lanzar un satélite, eso no ha ocurrido.

En la actualidad hay solamente nueve satélites en órbita que toman imá­genes de alta resolución para el mer­cado comercial, y sus capacidades son regularmente requisadas por el gobierno de Estados Unidos por razones de seguridad nacional.

Eso significa que la mayoría de las foto­grafías de la Tierra que ha visto la gente son de mala calidad y de hace varios años.

Sin embargo, como descubrí en una visita reciente a Skybox en sus modestas oficinas en Moun­tain View, California, las imágenes satelitales no son ni siquiera el ne­gocio en el que los fundadores de la compañía se ven a sí mismos.

Al igual que en Google, el negocio de Skybox no son los datos, sino el conocimiento.“Creemos que va­mos a cambiar fundamentalmente la comprensión de la humanidad del panorama económico todos los días”, dice el cofundador Dan Ber­kenstock.

He aquí un ejemplo de lo que está hablando. En 2010, un ana­lista de UBS descubrió que si com­praba imágenes de satélite de los estacionamientos de los supermer­cados de Wal-Mart, podía predecir las cifras de ventas de la compañía antes de que se dieran a conocer en su informe de resultados trimestra­les, porque la cantidad de vehículos determinaba la cantidad de compra­dores en los locales.

“Estamos mi­rando a Foxconn cada semana”, dice Berkenstock, porque la medición de la densidad de camiones fuera de las instalaciones del fabricante taiwanés le indica a Skybox cuándo será lanzado el próximo iPhone.

Skybox puede determinar cuán­to petróleo es bombeando de pozos subterráneos en Arabia Saudita to­mando imágenes de los tanques de almacenamiento de crudo. La em­presa puede determinar el probable precio de granos con meses de an­ticipación al medir la salud de cada metro cuadrado de terreno cultiva­ble en la Tierra.

Sin embargo, estos usos conocidos de los datos sateli­tales —que nunca han estado dispo­nibles en la abundancia que Skybox afirma que puede lograr— son sólo el comienzo. Son las aplicaciones imprevisibles las que podrían ser las más importantes.