20/12/2025
09:23 AM

Llegó el momento del dinero móvil

  • Actualizado: 24 diciembre 2011 /

La conectividad en el continente es del 80%

Algún día las personas podrán depositar dinero, girar depósitos, revisar saldos, pagar cuentas de servicios, recibir sus salarios, remesas del exterior y subsidios públicos, todo a través de sus teléfonos celulares y de manera rápida y segura. Gracias a la tecnología y el emprendimiento, ese día es hoy.

Bienvenidos al nuevo mundo del dinero móvil. Según aumenta el número de personas que utilizan sus teléfonos para mensajería y servicios de datos, se abre toda una gama de métodos alternativos de pago. El paso natural es la migración de los servicios financieros de cemento y ladrillo, que no están al alcance de todos, a aparatos móviles disponibles para el 80% de la población latinoamericana.

Junto con África y Filipinas, América Latina es una de las regiones más propicias para el dinero móvil, dado un uso del celular cercano al pleno potencial.

Existe también una condición demográfica que hace de este el momento ideal para la banca móvil: la nueva ola de latinoamericanos conectados a redes sociales mediante aparatos móviles. Y una población menor de 24 que representa el 35% de los latinoamericanos.

Pyramid Research estima que América Latina ha alcanzado las condiciones apropiadas para incrementar la tasa de adopción de servicios financieros móviles, incluyendo pagos y banca.

Proyectos

Gran parte de la innovación en el sector está siendo realizada por emprendimientos, empresas de telecomunicaciones y compañías tecnológicas orientadas al consumidor y el comercio electrónico. Los impactos en la sociedad están bien documentados.

Algunos estudios sugieren que aumentos en la penetración bancaria tienen un impacto positivo e inmediato en el crecimiento del PIB. En algunos casos, un aumento del 10% del crédito bancario al sector privado impulsa el PIB per cápita en un 0.42%.

Sea por razones de conveniencia, eficiencia, efectividad de costos o seguridad, el dinero móvil está revolucionando la manera como vivimos y hacemos negocios.