San Pedro Sula. La agroindustria hondureña dará un enorme paso en sus planes de expansión de nuevos mercados cuando esta semana se realice el primer envío de azúcar libre de arancel al mercado europeo.
La salida de las 13,100 toneladas del endulzante están programadas para el miércoles.
El producto saldrá desde el sureño puerto de San Lorenzo y tendrá como destino final Inglaterra.
El precio de venta por tonelada métrica que se consiguió en la subasta realizada el mes pasado fue de $482.90, lo que significa $122.80 arriba del valor promedio internacional.
Beneplácito empresarial
Diversos sectores empresariales han destacado la importancia de la apertura del mercado europeo para el sector azucarero.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Aline Flores, mencionó que “se logró la apertura a un mercado muy competitivo para posicionar la imagen del país en beneficio de la agroindustria, los trabajadores y el bienestar de las comunidades”. En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, afirmó: “Parte de la enseñanza que nos deja es que este es un acuerdo que deja beneficios, que funciona, y que la comunidad empresarial está presta a hacer el mejor uso de las ventajas que genera el acuerdo”.