Las nuevas disposiciones de la Ley de Aduanas de Estados Unidos, que prohíben el ingreso de productos procedentes de países donde se utiliza mano de obra infantil, entran en vigencia hoy.
Aunque hasta el momento las autoridades de Gobierno y del rubro del café garantizan que no se va a dejar de exportar productos hondureños, la alerta girada por EUA genera cierto temor y no deja de preocupar que en el futuro los productos hondureños puedan ser vetados.
Tan solo el sector cafetalero envía el 18% de la producción a Estados Unidos, por lo que el daño para la economía de Honduras sería muy fuerte si las autoridades norteamericanas prohíben la importación de ese producto.
Otros productos con riesgo potencial incluyen el camarón, la langosta y otros.
El ministro de Trabajo, Carlos Madero, reconoció que hay trabajo infantil en el país, pero negó que sea forzoso o en condición de esclavitud.
La directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Moreno, dijo que Honduras es uno de los países que más ha reducido el trabajo infantil.
Esto porque bajó de 13% a 6% el índice de trabajo infantil, lo que representa 320,000 niños trabajadores.
Denuncias
Los representantes del sector café explicaron que el temor proviene de que la ley toma en cuenta las denuncias que interpongan, no de Estados Unidos, sino de la propia Honduras o de países vecinos.
Para evitarlo, los productores dijeron que visitarán Estados Unidos para explicar la situación del empleo infantil en las fincas, situación que no niegan, en vista que en el país, alrededor del 95% son pequeños productores.
Además consideraron que las medidas no son aplicables al país, es un llamado a los sectores productivos para combatir esa clase de trabajo en un esfuerzo conjunto con el gobierno a través de comisiones.
Se espera también la visita de representantes del Ministerio de Trabajo de EUA.