Tegucigalpa, Honduras.

La tímida reactivación de la economía en los primeros meses del año ha sido insuficiente para llevar alivio al sector hotelero y restaurantes, el más afectado por el confinamiento. Según el índice mensual de actividad económica, del Banco Central de Honduras (BCH), refleja una fuerte caída con un -6% a febrero pasado.

El informe detalla que el sector de hoteles y restaurantes es el más afectado por la crisis sanitaria y económica en el país al caer un 30.4% en comparación con febrero de 2020, cuando este rubro creció 8%. Las cifras indican que la mayoría de las empresas han tenido una reducción en los ingresos. En los hoteles por el menor flujo de turistas de origen nacional y extranjero.

LEA: Anuncian mecanismo para comprar deudas a productores de café

Mientras que el comportamiento negativo de los servicios de restaurantes es producto de las medidas de bioseguridad para combatir el covid-19, que limitan la capacidad total de estos locales, indicó el BCH. Seguido de esta actividad, entre los más afectados están el sector transporte y almacenamiento, así como la agricultura con caídas de 21.4 y 11.5%,

respectivamente. Keneth Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Pequeños Restaurantes, informó que se ha sentido en abril una baja en la afluencia de cliente.

Pese a los avances que se han logrado con la reapertura todavía son insuficientes para recuperar los niveles prepandemia.

Los restaurantes operan con un 50% de clientes, lo que pone en riesgo la continuidad de muchos negocios. Menor ocupación tendría el sector hotelero y el resto de servicios que dependen de la industria turística.