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Latinoamérica aporta el 18% de la producción internacional de cacao

  • 21 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El descenso en la producción de cacao en los grandes mercados abre una ventana de oportunidades para Centroamérica, región que busca elevar el rendimiento de sus hectáreas.

6,000
Hectáreas es la meta
De cultivo establecida por los agricultores para el cierre de 2016. El año pasado, la cifra fue de 5,500 hectáreas.
Más de 200 representantes del sector público, privado, cooperación y academia se dieron cita hace unos días en San Pedro Sula para celebrar el segundo Foro Centroamericano de Cacao.

Conferencistas internacionales compartieron experiencias en temas cruciales como buenas prácticas de producción y cambio climático, calidad y mercado, organización de la cadena de valor y tecnologías de la información para pymes cacaoteras.

Melba Navarro, especialista en cacao de la organización Veca Centroamérica, indica que el 72% de la producción mundial de cacao está en África, mientras que Latinoamérica aporta el 18%, y el resto, Asia. La experta añade que de los cuatro millones de toneladas que se producen a nivel mundial, Centroamérica apenas representa el 0.22%. Navarro considera que Centroamérica debe unirse para promocionar su producción y exportación de cacao fino.

Foto: La Prensa



Oportunidad

“La meta de Centroamérica para el año 2020 es llegar a las 80,000 hectáreas en zonas donde todavía existe tierra apta para este cultivo”, refiere Evangelina Gavarrete, coordinadora general del Programa Agroalimentario Sostenible del proyecto Ruta-CAC.

4,500
Cacaoteros hondureños
Es la cantidad de personas empleadas directamente en el cultivo de cacao. Indirectos se calculan unas 23,000 personas.
La especialista agrega que otras zonas del mundo han bajado su producción, y es ahí donde Centroamérica tiene una gran oportunidad.

Aníbal Ayala, gerente general de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), es del criterio que eventos regionales como el foro son una escuela para muchas pequeñas empresas que han comenzado a transformar el cacao. “Hay muchas empresas en la región que nos llevan más años en el proceso de darle valor agregado al cacao. Con esto logramos que ellas puedan copiar de una microempresa cuál ha sido la experiencia para poder triunfar”, agrega.

Además de incentivar el consumo de cacao en los países centroamericanos, Ayala considera necesario estimular la calidad de la producción para lograr una mayor demanda en mercados extrarregionales.

“Estamos viendo que se puede producir en todos lados; nuestras tierras son aptas para cosechar cacao de buena calidad”, asegura.

Foto: La Prensa