25/04/2024
08:31 PM

Inversiones público-privadas estimulan crecimiento del PIB

  • 21 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La expansión de la economía hondureña para el cierre de 2016 se basa en una continuación de las condiciones externas favorables y un aumento significativo de la inversión tanto pública como privada.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresa en un documento que los sectores que más influirán en el crecimiento interanual son las telecomunicaciones y la intermediación financiera.

Otro factor clave de ese dinamismo es el resultado de los ajustes fiscales que el Gobierno inició en 2013.

Lo anterior coincide con las declaraciones de Jorge Hernández Alcerro, secretario de Coordinación General de Gobierno, quien aseguró que la economía hondureña crecerá a un ritmo de 4.1% para el cierre de este año, si mantiene la actual tendencia.

El escenario es diferente para cada país de Centroamérica. Por ejemplo, en El Salvador se proyecta una expansión de 2.3% sujeta al desempeño de la demanda interna y al desarrollo de nuevos proyectos de inversión. En Nicaragua, la Cepal pronostica un incremento del producto interno bruto (PIB) en torno al 4.5%, pero anticipa un repunte en la inflación y gasto público.

Foto: La Prensa



La economía de Costa Rica se beneficiará por la recuperación de la actividad agrícola y las manufacturas, acelerando la actividad hasta un 4.3%.

En Guatemala se espera un aumento de 3.5%, como influencia de menores gastos públicos, impulso de la demanda interna y consumo.

El economista Raúl Reina advierte prestar atención al comportamiento de la economía guatemalteca considerando que ambas naciones han firmado un acuerdo para unir sus aduanas.

Daniel Meza Palma, analista económico, explica que la fórmula de PIB es consumo más inversiones más exportaciones menos importaciones.

“Honduras ha movilizado $1,800 millones en inversiones a través de las alianzas público-privadas (APP) en los últimos cinco años y eso se ha trasladado al PIB”, sostiene.

Sobre lo anterior, Eramo Padilla, comisionado de Coalianza, es del criterio que este mecanismo es una alternativa para que los países en desarrollo logren financiar inversiones.